Los Presupuestos suman otras 75 enmiendas en el Pleno del Congreso a falta de las votaciones finales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha incorporado este jueves otras 75 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 y ha iniciado desde las 9.30 horas de forma telemática las últimas votaciones para su aprobación final y remisión al Senado.

De esta manera, el Pleno de la Cámara Baja ya ha completado las tres rondas de votaciones telemáticas previstas entre el martes y el miércoles para las enmiendas de cada una de las secciones y apartados de las cuentas.

La última ronda de votación, también telemática, será para votar las distintas secciones y apartados del proyecto, entre las 9.30 y 13.00 horas. Estas son las votaciones decisivas de los Presupuestos, ya que el rechazo del Congreso a una sola de las secciones implicaría el fracaso de todo el Presupuesto.

UNA MAYORÍA DE 188 VOTOS

No se esperan sorpresas ya que, para superar estas votaciones, a los 154 votos del PSOE y Unidas Podemos (la formación morada sigue con 34 a la espera de sustituir el escaño de Alberto Rodríguez), el Gobierno suma los apoyos de ERC (13), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

Son un total de 182 diputados, por encima de la mayoría absoluta, y podrían ser más con el apoyo del PNV, que aunque este mismo miércoles informó que no daba por cerradas las negociaciones con el Gobierno, a la espera de lograr más concreciones en el AVE al País Vasco, ha acompañado con su voto favorable toda la tramitación de las cuentas.

ERC Y PDeCAT INCORPORAN SUS ENMIENDAS

La tramitación del proyecto en el Pleno de la Cámara Baja ha permitido incorporar el grueso de las aportaciones de ERC y PDeCAT, fundamentalmente inversiones territoriales en Cataluña en infraestructuras municipales, ferroviarias, carreteras, o culturales.

También se transfieren 10 millones de euros a comunidades y ayuntamientos para la compra de vivienda a la Sareb para destinarla a alquiler social, a propuesta de ERC.

Otra mejora en las cuentas es la enmienda pactada con el PNV para ampliar a 23 años la prestación por cuidado por enfermedad grave, limitada hasta ahora hasta que el hijo o menor a cargo cumpliera 18 años.

Asimismo, en el Pleno también se ha incluido la excención en Canarias de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, a instancias de Nueva Canarias.

También se han modificado, a iniciativa de ERC y EH-Bildu, respectivamente, las condiciones de jubilación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra para su equiparación a las de la Policía Nacional y la Ertzaintza.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.