Los puertos españoles presentan su oferta de servicios al sector hortofrutícola en Fruit Attraction

Unos 12 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres son manipuladas en los puertos españoles al año

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los puertos de interés general del Estado han presentado durante la feria Fruit Attraction, que se está celebrando de forma presencial esta semana en Madrid, una amplia oferta de servicios dirigida a los productores y a toda la cadena logística de uno de los principales sectores agroalimentarios españoles, el de las frutas, hortalizas y legumbres, según ha informado en un comunicado.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha destacado que “es de vital importancia que vayamos recuperando la presencialidad en este tipo de eventos, que permiten poner en valor el papel que los puertos están desempeñando en la recuperación y dinamización de la economía española”.

Los puertos españoles consolidan así su presencia en esta feria, la principal del sector hortofrutícola del sur del Europa, en la que llevan participando ininterrumpidamente desde 2015.

El sector hortofrutícola español es líder en la UE como productor, ya que el 22% de los 89 millones de toneladas producidas correspondieron a España, y sus exportaciones superaron los 17.000 millones de euros en valor en 2020, según los datos publicados por Faostat y Eurostat, y da empleo a más de 38.000 personas de manera directa.

Según Toledo, el principal objetivo de los puertos españoles es contribuir a que España se mantenga como el principal centro de producción de la Unión Europea y apoyar a la exportación de los productos hortofrutícolas.

Cabe recordar que los más de 12 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres (33 millones de kilos diarios) manipuladas en los puertos españoles anualmente han convertido a España en un referente a nivel mundial. Además, los más de seis millones de toneladas en tránsito le posicionan como el “principal hub” para las mercancías procedentes de otros continentes, particularmente de África y Latinoamérica.

Las 14 Autoridades Portuarias que se integran en el stand de ‘Ports of Spain’ (Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) representan el 90% del movimiento de frutas, hortalizas y legumbres en los puertos españoles.

Con más de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, los almacenes frigoríficos de los puertos de interés de general son la mayor y más completa oferta que operadores logísticos, distribuidores y transportistas pueden encontrar en todo el Sur de Europa.

Además, la mayor parte de las instalaciones portuarias cuentan con servicios fitosanitarios y Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) que facilitan el import/export de todo tipo de productos hortofrutícolas.

Para completar la oferta logística, los servicios multimodales de los puertos, con conexiones por carretera y ferrocarril, permiten posicionar cualquier tipo de mercancía en los principales centros de consumo de la Unión Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.