LOS SECRETOS de LA LIGA en 2020-21: ¿POR QUÉ su ratio de ENDEUDAMIENTO se dispara más de un 600%?

Entre las víctimas empresariales de la pandemia, también están los clubes del deporte rey: los grandes clubes de fútbol. El parón de la temporada y el tardío regreso de los espectadores a los estadios ha dado un vuelco a la situación de los equipos de fútbol. Y en Negocios TV, aprovechando que LaLiga ya ha publicado el informe financiero de la temporada 202/2021 hemos querido indagar sobre todo en una métrica específica: la deuda de los clubes. Marta Vilar, buenas tardes, cuéntanos cuáles son esos secretos que esconden las cuentas de LaLiga sobre lo que deben los equipos y primera y segunda división en España.

Las cuentas de LaLiga arrojan cifras que a priori pueden dar cierto miedo. Por una parte, la ratio deuda neta ebitda de los clubes de patronal española de fútbol ha subido desde las 1,7 veces de la temporada anterior hasta las 12,6 veces en la temporada 2020/21.

Y si nos fijamos en la deuda financiera neta en comparacion con la temporada prepandemia (2018/2019) esa métrica se ha duplicado, es decir, ha subido más de un 100% en solo dos años hasta los 1.945 millones.

¿Qué ha pasado aquí cuando la lógica nos dice que realmente el año donde más debería haber pedido prestado el fútbol español es el del covid y no el año siguiente?

- Publicidad-

Vamos por partes. En primer lugar vamos con la ratio deuda ebitda, que ha subido más de un 600% en solo un año.

Fíjense en el gráfico. Lo hemos extraído directamente de ese informe financiero para la temporada 2020-2021. Aquí vemos como el ratio deuda neta ebitda, la última fila de esa tabla, siempre se ha situado en torno a 1 pero en la última temporada se dispara al 12,6. ¿Por qué?

LaLiga lo explica recordando cómo funciona ese ratio (deuda neta dividido entre ebitda). Y dice que lo que ha pasado es que el ebitda, el denominador, ha caído, pero no que la deuda haya aumentado (el numerador). Y dice que eso se debe a la abrupta contracción excepcional de los ingresos (básicamente en las partidas de Matchday y en el precio de venta por traspasos de jugadores).

Vamos ahora también con el otro dato que les dábamos: la deuda financiera neta que se ha disparado un 100% desde antes de la pandemia.

#secretosdeLaLiga #LaLiga #ratiodeendeudamiento #endeudamiento

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

LOS SECRETOS de LA LIGA en 2020-21: ¿POR QUÉ su ratio de ENDEUDAMIENTO se dispara más de un 600%?

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.