Los sectores del vino y de bebidas espirituosas se unen para lanzar una plataforma de etiquetado electrónico

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El sector del vino y el de las bebidas espirituosas se han unido para ofrecer ‘U-Label’, una plataforma de etiquetado electrónico que permitirá a los consumidores de toda Europa acceder, en su propio idioma, a la información de estos productos a través de la tecnología de códigos QR, según han informado en un comunicado.

En concreto, el desarrollo de ‘U-Label’ ha sido posible gracias a lacolaboración entre las asociaciones europeas de ambos sectores: CEEV y SpiritsEUROPE, y sus respectivas asociaciones nacionales en los distintos países, entre las que están la Federación Española del Vino (FEV) y Espirituosos España.

La directora general adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea, Claire Bury, ha explicado en la puesta de largo de la plataforma que “responde a la demanda de más información que hacen los consumidores”. “Capacitar a los consumidores para que elijan alimentos saludables es uno de los objetivos clave de la Comisión y esto afecta también a las bebidas alcohólicas. Todos tendremos que trabajar juntos hacia un marco nuevo y armonizado para el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas”, ha señalado.

La plataforma permite que cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño, brinde a los consumidores de la UE información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad.

Por primera vez en el sector alimentario, el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC) autorizará a los vinos a comunicar información obligatoria a través de etiquetas electrónicas.

“Decidimos crear ‘U-Label’ para ofrecer a todas las empresas de vinos y bebidas espirituosas una solución asequible para embarcarse en este viaje digital. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta innovadora herramienta multilingüe dos años antes de que las nuevas normas de etiquetado se conviertan en una obligación legal para los productores de vino en el marco de la PAC”, ha explicado el secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte.

La plataforma estará disponible para el conjunto de empresas de ambos sectores a partir del 1 de noviembre. Esta colaboración con empresas de varios países y tamaños ha permitido ajustar al máximo la plataforma a las verdaderas necesidades de las empresas y los consumidores de vinos y bebidas espirituosas en la actualidad.

En este sentido, el sector de bebidas espirituosas en España es de los primeros sectores europeos en demostrar su compromiso con el consumidor, a través de un trabajo pionero conjunto con Aecoc, mediante el que se ha desarrollado una solución de etiquetado digital que permite que, a través del escaneo del código de barras de los productos, los consumidores pueden acceder a información específica del producto desde su teléfono móvil.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.