Los sectores público y privado deben unirse para mejorar los planes de educación financiera

Según la cuarta sesión de EduFin Summit, organizada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los sectores público y privado deben colaborar para mejorar los planes y estrategias de educación e inclusión financieras, según ha concluido la cuarta sesión de EduFin Summit organizada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

La especialista sénior en Inclusión Financiera de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Diana Mejía, ha incidido en que el sector privado “está muy posicionado para llegar a una audiencia amplia”.

“Tiene contacto directo con los clientes y usuarios financieros, lo que le permite aprovechar momentos propicios para la enseñanza en el momento en el que las personas están tomando decisiones financieras importantes”, ha añadido Mejía.

No obstante, un estudio realizado en colaboración con la OCDE revelaba que aún queda mucho por hacer para mejorar esta relación. “Las instituciones privadas involucradas reportan niveles de participación, pero no participan en los esquemas de coordinación”, ha matizado Mejía.

Otro de los temas tratados en la sesión ha sido la necesidad de que las habilidades financieras sean sólidas y duraderas en los países en desarrollo, así como la resistencia hacia temas básicos para la salud financiera como la planificación del retiro.

“Esperamos que los jóvenes, que no entienden el concepto de jubilación y tienen ingresos bajos e intermitentes, ahorren por su cuenta, ¿cómo convencerles?”, ha incidido el cofundador de pinBox Solutions, Gautam Bhardwaj.

Para Bhardwaj, la solución en términos de educación financiera debe pasar por facilitar los conceptos financieros para que la población pueda asimilarlos rápida y eficazmente, por lo que su compañía ha llegado a un acuerdo con WhatsApp para que sus usuarios en India puedan abrir su plan de pensiones en el chat.

Asimismo, apuesta por implicar al empleador en la enseñanza de la educación financiera de sus trabajadores.

En este sentido, la directora general de la fundación de microfinanzas y emprendimiento Nantik Lum, Carmen Pérez, ha destacado la labor que los trabajadores sociales pueden desempeñar en educación financiera, especialmente con personas vulnerables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.