Los seguros transaccionales se disparan un 73% en 2021 por el auge de fusiones y adquisiciones, según Marsh

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los límites de los seguros de riesgo transaccional se dispararon un 73% en el año 2021, hasta 81.100 millones de dólares (más de 73.600 millones de euros), debido a que las empresas, corporaciones e inversores estratégicos de todo el mundo buscaron reducir el riesgo de sus operaciones en un entorno caracterizado por niveles récord de fusiones y adquisiciones (M&A), según recoge el informe ‘Transactional Risk Insurance 2021: Year in review’ publicado por Marsh.

El seguro de riesgo transaccional incluye pólizas que cubren los riesgos relacionados con las fusiones y adquisiciones, como el seguro de manifestaciones y garantía (R&W, por sus siglas en inglés), el seguro fiscal o el de contingencias.

Los límites se repartieron entre más de 3.000 pólizas y 1.900 transacciones, lo que supuso un aumento del 69% respecto a los resultados registrados en 2020.

El informe del bróker de seguros y consultor de riesgos apunta que el fuerte aumento de la demanda presionó la capacidad y las posibilidades del mercado de seguros en cuanto al riesgo transaccional.

Así, el gran volumen de transacciones, realizadas especialmente en la segunda mitad de 2021, provocó un aumento de precios, debido a que los suscriptores ante la fuerte demanda se esforzaron por ofrecer cobertura con los niveles de capacidad existentes.

Marsh prevé que la capacidad del mercado actual crezca en 2022, produciendo una baja de los precios, y que entren nuevos competidores en el mercado.

El director comercial de Riesgos Financieros y Specialties, Gonzalo Guzmán, ha destacado que 2021 fue un año extraordinario para el mercado de fusiones y adquisiciones en muchas regiones y sectores. “El aumento de la demanda global es una muestra de que el seguro de riesgo transaccional se ha convertido en una solución consolidada en el mercado de fusiones y adquisiciones”, ha asegurado.

De su lado, el responsable para Iberia del equipo de Private Equity y M&A, Javier Goizueta, ha señalado que, en Iberia, la tendencia al mayor uso de estos productos en operaciones de M&A ha crecido de forma equivalente a la experimentada a nivel global, habiendo participado su equipo en 55 operaciones con seguro durante el 2021, colocando más de 3.000 millones de euros en límites de indemnización.

La directora de Riesgos Transaccionales, Beatriz Pavón, ha confirmado la tendencia en el mercado ibérico al mayor uso de este tipo de soluciones, “tanto para cubrir pasivos ocultos en operaciones de compraventa como, cada vez más frecuentemente, para dar soluciones específicas a contingencias identificadas durante el proceso de ‘due diligence’ en diferentes áreas, desde aspectos fiscales a medioambientales, litigios abiertos o contingencias relacionadas con permisos y licencias entre otros”.

“Estas soluciones se han convertido en una parte fundamental de la gerencia de riesgos en operaciones de compraventa, y los principales ‘players’ del mercado las consideran una herramienta de negociación muy efectiva para poder cerrar acuerdos, transfiriendo al mercado riesgos que antes soportaban vendedor o comprador, creando así las condiciones para el éxito de la operación”, ha explicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.