Los sindicatos esperan al Consejo Europeo para conocer el Plan de Respuesta concreto del Gobierno

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han informado este lunes de que la reunión del Gobierno con los agentes sociales para abordar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra ha concluido sin definir medidas concretas, ya que todas las partes esperan las conclusiones del Consejo Europeo previsto para los días 24 y 25 de marzo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al encuentro que hasta después de ese Consejo no se conocerán “a fondo las medidas que va a poner en marcha el Gobierno”, puesto que el Ejecutivo también debe saber “cómo se solventa (…) la política de fijación de precios” de la energía.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha coincido en que habrá que esperar hasta el fin de semana para descubrir “cómo se afronta el problema cenital, que es la determinación de los precios energéticos”.

“En función de cómo salga, va a depender la evolución de la inflación y vamos a estar en un escenario económico X o Y. Se trata de tener previsiones para los dos escenarios”, ha añadido Sordo en la rueda de prensa.

El secretario general de CCOO ha insistido en que el actual sistema de fijación de precios energéticos “es un disparate” que repercute en la vida de los ciudadanos y de las empresas, y ha instado al Gobierno a “tomar medidas contundentes”.

Al igual que Sordo, Álvarez ha recalcado la urgencia de “controlar los precios en general y de la energía en particular” y ha pedido “medidas que pongan fin a esta escalada absolutamente irregular y especulativa”.

Tanto Sordo como Álvarez han mostrado su voluntad de seguir trabajando a lo largo de esta semana para conseguir “un pacto amplio”, y han manifestado su apoyo a la posición de España en el Consejo Europeo del jueves y el viernes.

No obstante, Sordo ha vuelto a expresar su rechazo a una posible bajada generalizada de los impuestos que puede dejar a España “sin músculo financiero y fiscal para hacer las políticas” que se necesitan.

Sordo y Álvarez, así como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, han conocido una propuesta inicial del Plan de Respuesta articulada en ocho objetivos, como ha informado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en otra rueda de prensa.

El Plan, pendiente de definición a la espera del Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo, buscará bajar el precio de la luz, la electricidad y de los carburantes y atender así a los colectivos más vulnerables como primer objetivo. También apoyará a los sectores y empresas más afectados, reforzará la estabilidad de los precios para evitar una espiral inflacionista y garantizará los suministros.

Los otros objetivos citados por Calviño son la protección de la estabilidad financiera a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el impulso de la eficiencia energética y el refuerzo de la ciberseguridad.

Además de la vicepresidenta primera, el Gobierno también ha estado representado en esta reunión por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

SUBIDA DE LOS SALARIOS

El secretario general de CCOO también ha subrayado la necesidad de subir los salarios en un plazo de dos a tres años. Este es uno de los puntos que los sindicatos negocian con la patronal en el marco de un futuro Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Calviño, en la rueda de prensa previa a la de los sindicatos, se ha pronunciado sobre la negociación bipartita del AENC, como “un elemento muy importante para ese pacto de rentas” con el que el Gobierno quiere trasladar un “mensaje de estabilidad a la sociedad española”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.