Los socios del Gobierno no presentan veto a los PGE y previsiblemente pasarán su primer examen en el Senado

PP, Junts, Ciudadanos, Vox y UPN los únicos partidos que han registrado enmienda a la totalidad, sumando 114 votos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los socios parlamentarios del Gobierno han declinado presentar veto –enmiendas a la totalidad– en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, por lo que previsiblemente estas cuentas públicas pasarán holgadamente su primer examen en la Cámara Alta.

El plazo para presentar enmiendas de veto finalizaba este viernes a las 12.00 horas y finalmente PP, Junts, Ciudadanos, Vox y UPN han registrado sus enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas para el año 2023, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

- Publicidad-

Estos cinco partidos suman 114 senadores, por lo que se quedarían a 19 votos de la mayoría absoluta necesaria para tumbar estas cuentas públicas en la primera votación de la Cámara Alta, que se producirá en la sesión plenaria que arrancará el 12 de diciembre.

De este modo, el Gobierno pasará previsiblemente este primer examen de sus terceras y últimas cuentas públicas de la legislatura en el Senado, puesto que los grupos que ya apoyaron los Presupuestos en el Congreso, como el PNV, Bildu, ERC, Compromís o PRC, entre otros, no han presentado vetos generales o a la sección.

Es más, solo han presentado enmiendas a la totalidad estas cinco formaciones, que suman un total de 114 senadores, por los 151 parlamentarios que no han presentado veto a estos Presupuestos para el año 2023.

PRESENTARÁN ENMIENDAS PARCIALES

No obstante, varias formaciones que han declinado en un primer momento registrar sus vetos generales o a la secciones de las cuentas públicas, han confirmado que van a presentar enmiendas parciales a estos Presupuestos Generales para intentar modificarlos.

Para presentar las enmiendas parciales, los partidos disponen de un plazo hasta las 18.00 horas del lunes 5 de diciembre, tal y como está reflejado en este calendario.

Después, el lunes 12 de diciembre, se celebrará un Pleno que debatirá las propuestas de veto generales y a las secciones, y, en el caso de que los Presupuestos continúen su trámite en el Senado, la Ponencia se reuniría el miércoles 14 de diciembre, cuando también se realizaría el dictamen de la comisión.

Una vez superado este trámite, los grupos pueden presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes 16 de diciembre y ya la tramitación de los Presupuestos en el Pleno sería en la sesión que comienza el martes 20 de diciembre, cuando se podrían quedar aprobados de forma definitiva de no introducirse ningún cambio al texto que venga del Congreso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.