Los títulos de Inditex caen un 2,46% tras presentar sus resultados de 2021, último año de Pablo Isla

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Inditex han caído un 2,46% este jueves tras presentar sus resultados anuales de 2021, el último ejercicio de Pablo Isla como presidente, en los que ha registrado un beneficio neto de 3.243 millones de euros, lo que supone un incremento del 193%, al tiempo que la ventas crecieron un 35,8%, hasta los 27.716 millones de euros.

En concreto, los títulos de la multinacional española, que ha sido el ‘farolillo’ rojo del selectivo español este miércoles, han cerrado finalmente a un precio de 21,37 euros/acción.

Los analistas financieros han coincidido en explicar que la caída de las acciones de la matriz de Zara se han debido a que la firma no ha cumplido con las previsiones estimadas.

Así, el analista de Renta 4 Iván San Félix ha señalado que la enseña ha incumplido sus previsiones en el último trimestre del año y tras haber reconocido una provisión de 400 millones de euros debido al menor tráfico a tienda como consecuencia de Ómnicron.

Mientras que Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, también ha destacado que los resultados no han cumplido con las expectativas a lo que se ha unido el deterioro de las perspectivas para 2022, debido a la suspensión de sus operaciones en Rusia, los brotes de coronavirus en China y el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa en un entorno de incertidumbre bélica, así como por el aumento de los precios de la energía y otros productos básicos.

Por su parte, los analistas del Sabadell también han calificado de “malos y por debajo de lo previsto” los resultados registrados en el último trimestre del grupo textil, aunque han avanzado que el primero de este ejercicio ha empezado a mejorar, ya que el comienzo de 2022 ha sido bueno, con un crecimiento de ventas a tipo constante del 21%.

Inditex además ha anunciado que subirá los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactará únicamente en una selección de productos, en un contexto marcado por la inflación y el alza de las materias primas

No obstante, el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha explicado que la compañía no quiere alterar su modelo de negocio de “alta calidad y a precios razonables”, de forma que las posibles subidas adicionales que pueda plantearse la firma serán “selectivas” y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos.

“Lo que estamos contemplando son precios estables con ajustes selectivos en mercados en los que haya una alta inflación para proteger los márgenes”, ha afirmado el consejero delegado durante su primera rueda de prensa de presentación de resultados.

Asimismo, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado el “robusto” margen bruto sobre ventas del 57,1%, superior en 123 puntos básicos al de 2020 y que, por tanto, es el más alto de los últimos seis años. “La gestión de la compañía ha compensado cualquier posible incremento de los costes de aprovisionamiento”, ha explicado.

Respecto a la situación de Rusia, donde la compañía ha cerrado sus 502 tiendas, alquiladas y con más de 9.000 empleados, el consejero delegado ha confiado en poder reanudar su actividad “cuando las circunstancias lo permitan”, al tiempo que ha asegurado estar pendiente de sus empleados, que siguen cobrando sus nóminas.

“Estamos monitorizando la situación, el objetivo fundamental es nuestra plantilla”, ha señalado García Maceiras, quien ha señalado que el impacto financiero no es significativo.

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.