Los transportistas autónomos de Hiru analizarán este lunes en asamblea las movilizaciones que llevarán cabo

Mantendrán el paro en el sector por considerar “insuficiente” el acuerdo alcanzado por el Comité

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Los transportistas de Hiru (sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria) analizarán este lunes el tipo de movilizaciones que llevarán cabo después de que este domingo hayan decidido seguir apoyando el paro en defensa de sus reivindicaciones. A su juicio, el acuerdo alcanzado entre Gobierno Central y Comité Nacional de Transporte por Carretera es “insuficiente”.

“Seguiremos parados hasta conseguir unos mínimos para que ningún transportista trabaje en condiciones precarias ni por debajo de los costes”, han advertido.

Hiru ha desarrollado este domingo una asamblea en la localidad navarra de Alsasua en la que, según sus afiliados han apostado por amplia mayoría, superior al 80 por ciento, por seguir prolongando las movilizaciones.

“Los afiliados ven insuficientes los acuerdos conseguidos entre el Comité Nacional de Transporte y la administración. Entienden que el Comité en su mayoría no les representa y que los beneficiados de las negociaciones han sido las grandes empresas”, ha afirmado el portavoz de Hiru, Patxi Agirre, en declaraciones a Europa Press.

Tras acusar a estas compañías de “explotar” a los transportistas autónomos, Agirre ha anunciado además que este lunes estudiarán el tipo de movilizaciones que seguirán realizando en “distintos puntos” de Euskadi y Navarra.

“Perder dinero íbamos a hacerlo si arrancábamos. Creemos que perdemos menos dinero así. Las soluciones que se nos ofrecen son insuficientes”, ha expresado, al tiempo que ha defendido que “la medida mínima” pasaría por “adaptar los precios del porte a los costes del combustible”.

Tal y como ha indicado la central sindical en un comunicado, la asamblea de este domingo ha reiterado y valorado los avances y pasos dados en cuanto a relaciones con las administraciones vascas, de tal forma que “se ha abierto la puerta” a posibles apoyos al sector.

“FALTA DE RESPETO”

No obstante, se han mantenido las críticas al Gobierno central y a la interlocución del comité que ya denunciaron días atrás. “Durante estos días de paro se ha puesto de manifiesto la total falta de respeto al transportista autónomo, que se ha visto forzado a parar y llegar a esta situación extrema para ser mínimamente atendido después de años y años de absoluto abandono institucional por parte de todas las Administraciones, incluidas Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputaciones Forales”, ha añadido.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre Gobierno Central y Comité Nacional de Transporte por Carretera, se considera que es insuficiente, ya que “una vez más antepone los intereses de las grandes empresas de transporte, uno de los principales culpables de la precaria situación que viven los transportistas autónomos, premiándolos con hasta 400.000 euros por empresa en ayudas directas”.

Hiru han constatado así que en el acuerdo hay “puntos cruciales” que, o bien “no se han concretado, o se han tratado ligeramente, como el asunto de la subcontratación sucesiva del transporte o la prohibición de la realización del servicio de transporte por debajo de costes”.

“O bien directamente no se han abordado cuestiones fundamentales como la reivindicación histórica de la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los trabajadores del sector”, ha criticado.

Para el sindicato Hiru, esta situación ha puesto de relieve que el Comité y los representantes oficiales interlocutores con el Gobierno “no defienden los intereses de los transportistas autónomos”.

“Los transportistas de Hiru han decidido seguir parados hasta conseguir unos mínimos para que ningún transportista trabaje en condiciones precarias ni por debajo de los costes”, han insistido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.