Los Veintisiete acuerdan un impuesto a las importaciones de productos intensivos en carbono

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han llegado a un acuerdo este martes para establecer un impuesto a las importaciones de los productos intensivos en carbono, una medida con la que busca igualar el precio del carbono entre los productores europeos y los bienes importados y, con ello, eliminar la competencia desleal de los productores extracomunitarios.

El mecanismo de ajuste de carbono en frontera busca igualar el precio de carbono de los productos producidos dentro de la UE y los producidos fuera del mercado comunitario y se aplicará al sector del cemento, aluminio, fertilizantes, producción energética, hierro y acero.

La medida pretende evitar la fuga de carbono, es decir, que las empresas radicadas en la UE puedan trasladar la producción a países extracomunitarios con normativas sobre emisiones poco estrictas o que productos de la UE puedan sustituirse por otros importados mas intensivos en carbono.

Además, el mecanismo de ajuste de carbono en frontera quiere alentar a los socios de la UE a que establezcan políticas que fijen precio al carbono y luchen contra el cambio climático en el marco del sistema europeo de comercio de emisiones. La gestión de este sistema se realizará de forma centralizada.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha explicado en rueda de prensa posterior el Consejo de ministros que los Veintisiete han aprobado la orientación general del mecanismo de ajuste de carbono en frontera “con amplia mayoría”, una decisión que “detiene las fugas de carbono, que son una aberración ecológica y desalientan a las empresas y los ciudadanos”.

“Todos los esfuerzos que se hacen en la UE para reducir el carbono lo perdemos importando productos con alto contenido en carbono o en cuya elaboración entra en gran medida el carbono”, ha dicho Le Maire, que ha tildado la medida de “justifica económica y medioambiental” y ha señalado que es la primera vez en la historia del comercio el clima ocupa este lugar.

En un paso más, los ministros de Economía y Finanzas de la UE prevé establecer un umbral mínimo que exima de las obligaciones a las importaciones con un valor inferior a 150 euros para reducir la complejidad administrativa, considerando que cerca de un tercio de las importaciones de la UE entrarían en esa categoría.

Los Veintisiete tendrá aún que cerrar algunos flecos del mecanismo de ajuste de carbono en frontera que no están directamente relacionado con el texto legal. El mecanismo es un elemento dentro del paquete de medidas de la Comisión Europea, Fit for 55 que tiene por objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.