Los Veintisiete buscan un acuerdo para asegurar la liquidez en los mercados energéticos

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Comercio de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, Jozef Síkela, ha señalado este viernes que espera que los Veintisiete alcancen un acuerdo para asegurar la liquidez de los mercados energéticos, en línea con una de las propuestas planteadas por la Comisión Europea esta semana para atajar el alza de precios de la energía.

Síkela, ha incidido en la importancia de que los Veintisiete alcancen un acuerdo “asegurar la suficiente liquidez en los mercados en el lado del abastecimiento”, a su llegada al su entrada al consejo de ministros de Energía de la UE.

“Nos alinearemos en medidas de liquidez” para dar apoyo a la parte del mercado que se encarga del suministro, ha detallado el ministro checo que ha añadido que espera que se tomen soluciones también por el lado de la demanda.

- Publicidad-

En un paso más el ministro checo ha hecho hincapié en la importancia de alcanzar un acuerdo ya que los mercados esperan “un mensaje claro” que los “calme” y no los ponga “nerviosos”.

En concreto, los ministros de Energía de la UE buscan un acuerdo sobre la posibilidad de establecer garantías estatales para los operadores del mercado de futuros con la intención de inyectar liquidez en los mercados financieros de la energía, una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo comunitario como parte de las medidas para hacer frente al alza de precios de la energía y asegurar el suministro energético durante el invierno.

Además el responsable de Industria checo ha incidido en que es el momento de hablar de “ahorro de electricidad”, y ha instado a aplicar una solución similar a la fijada para la reducción de consumo de gas a nivel comunitario, que fija un sistema voluntario de reducción del 15% hasta la próxima primavera.

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha expuesto su voluntad de escuchar la postura de los Estados miembros sobre la posibilidad de poner un límite al precio del gas importado desde Rusia, considerando que Moscú empezó a manipular los flujos de gas a través del gasoducto, Nord Stream 1, por lo cual uno de los actores del mercado energético lo esta “manipulando intensivamente”.

En este sentido, la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier, ha mostrado su intención de secundar la iniciativa planteada por la Comisión Europea y ha defendido que el mecanismo dotaría de cobertura a los contratos de compra de gas, a los operadores, y evitaría la especulación financiera.

Una dirección en la que también se ha pronunciado los representantes de Alemania, Estonia y Lituania. En su intervención ante la prensa, la ministra de Finanzas de Lituania, Gintare Skaistè, ha indicado que tal medida debe financiarse a nivel europeo aunque se ha mostrado contraria a limitar los beneficios extraordinarios de las empresas que producen electricidad a través de fuentes renovables o nucleares ya que considera que altera el mercado interno.

Por su parte, la ministra de Energía belga, Tinne Van der Straeten, ha avisado a su llegada a la reunión con el resto de socios de que poner un techo al precio del gas ruso “no basta” sino que debe limitarse el precio “de todos los gases”, porque a su juicio “es la única manera de hacer bajar la factura de forma directa”.

Además, Simson ha explicado que retomará el diálogo energético con Argelia y con otros socios internacionales, igual que lo ha hecho en los meses pasados con Azerbaiyán y lo hará en un encuentro el próximo domingo con Noruega.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.