Los Veintisiete fijan su posición para que la plataforma de información pública de empresas esté lista en 2030

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles su posición sobre la propuesta de un punto de acceso único europeo (ESAP, por sus siglas en inglés), una plataforma de información pública sobre las empresas de la UE y los productos de inversión comunitarios, y defienden que se efectúe una introducción gradual para que esté operativa entre 2026 y 2030.

El Consejo ha indicado, también, que las autoridades nacionales deben encargarse de la recolección de esos datos para la plataforma, sin que ello implique requisitos adicionales de información a las empresas europeas.

Esta propuesta forma parte del paquete de la Unión de los Mercados de Capitales que presentó la Comisión Europea en diciembre del pasado año y la posición del Consejo deberá ser ahora negociada con el Parlamento Europeo.

- Publicidad-

Este instrumento pretende facilitar la atracción de inversión para empresas y productos financieros europeos considerando que, a través de la plataforma tendrán acceso fácil a la información relevante.

La idea es que la plataforma incluya información pública de las empresas sobre el estado financiero anual consolidado, informes de gestión consolidados, informes de auditoría e informes sobre pagos a Gobiernos.

Además, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ por sus siglas en inglés) presentará a la Comisión Europea el conjunto de normas técnicas para la ejecución de este proyecto y establecerá los metadatos adicionales que acompañarán a la información, definirá la estructuración de datos en la información y qué formato se debe usar.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.