Los vuelos domésticos y la carga aérea, claves para la recuperación de las aerolíneas, según OBS

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los vuelos domésticos y la carga aérea han sido las claves para que las aerolíneas no quiebren durante la pandemia, según un estudio de OBS Business School, que analiza cómo ha afectado la pandemia a la industria aérea desde su irrupción en 2020 y pronostica cómo se atisba el futuro de un sector protagonista e impulsor de la economía mundial.

El cierre de fronteras por la pandemia provocó que el mercado de viajes internacionales fuera el más afectado, y es que en 2020 la demanda de vuelos internacionales cayó un 76% con respecto a 2019, mientras que la de vuelos domésticos se redujo un 49%.

Por tanto, el informe señala que las aerolíneas con operaciones sólidas en sus mercados domésticos encontraron un “alivio” en medio de la crisis.

Por otro lado, en enero de 2021 el volumen de carga aérea fue un 1,1% mayor que en enero de 2019 y en febrero un 9% mayor, situándose en niveles de 2018. El índice global de producción industrial se encuentra por encima de los previos a la pandemia y a ello se suma el transporte de las vacunas.

En este sentido, el estudio apunta a que “la capacidad adicional ha sido más que bienvenida, ya que el negocio de carga ha ayudado a algunas aerolíneas a amortiguar el impacto de la pandemia”.

MAL COMIENZO DE 2021

El nuevo año ha comenzado peor de lo que se esperaba debido a los rebrotes y mutaciones del Covid-19, ya que la conectividad aérea internacional se ha deteriorado durante el primer trimestre y, a pesar de que el 97% de las rutas domésticas ya se había recuperado a finales del mes de marzo, “los factores de ocupación de pasajeros están lejos de ser saludables y siguen poniendo en riesgo la supervivencia de muchas aerolíneas”, según Ralph Michaud, profesor de OBS y director del informe.

El informe de OBS afirma que el panorama no solo es incierto, sino que presenta resultados dispares entre regiones y segmentos, con claras diferencias entre carga y pasajeros y entre doméstico e internacional.

En cuanto a las ayudas al sector, para muchas aerolíneas, las ayudas gubernamentales son “aún necesarias”. Hacia finales del primer trimestre de este año, se estimaba que la industria había recibido 52.100 millones de dólares más.

Sobre al número de aeronaves, el informe estima que las aerolíneas comerciales han recibido 800 en 2020, aproximadamente la mitad de lo inicialmente planificado. Para 2021 se espera la entrega de otras 1.302 aeronaves, una cifra más cercana a las entregas de 2019.

PREVISIONES DISPARES EN LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

El estudio de OBS prevé una recuperación dispar: los operadores aéreos de Asia-Pacífico lo harán primero liderados por China que, a finales de 2020 y empujado por su mercado doméstico, había empezado a ser rentable, mientras que algo similar sucede ahora en Estados Unidos.

Por otro lado, la región europea comenzará la recuperación más adelante en 2021, después de que la vacuna se haya extendido y es probable que las aerolíneas de Oriente Medio sigan aumentando su negocio de carga aérea.

Y la falta de instalaciones de cadena de frío en África y los problemas de distribución de vacunas en América Latina podrían llevar a ambas regiones a una recuperación financiera más tardía de la industria.

Además, el informe señala que el volumen del negocio de carga será también decisivo, porque las aerolíneas con grandes operaciones de carga ya han mostrado un mejor rendimiento financiero en comparación con las que dependen únicamente de los vuelos comerciales de pasajeros.

En cuanto al tipo de operación, las primeras aerolíneas que podrían volver a ser rentables son las denominadas de bajo coste o ‘low cost carriers’.

Según el OBS, estas aerolíneas han demostrado capacidad para reducir aún más sus costes y ser flexibles en el tamaño de sus flotas a través de acuerdos de ‘leaseback’, lo que les ha permitido operar de forma rentable con factores de ocupación bajos y las coloca en una “posición privilegiada” para tomar ventaja de una tímida recuperación de la demanda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.