LoxamHune alcanzó en 2020 unos beneficios de 8,9 millones de euros, un 46,7% menos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

LoxamHune, filial del Grupo Loxam para España, Portugal, Colombia y Arabia Saudí, obtuvo unos beneficios de 8,9 millones de euros en 2020, un 46,7% menos interanual, y unos ingresos en España de 100,7 millones de euros en 2020, un 6% menos, con una contracción muy inferior a la sufrida en el sector del alquiler de maquinaria (-14,1%) y al PIB español (-11%).

A pesar de que las ventas cayeron 16,4 millones de euros en 2020, sus resultados económicos han seguido creciendo durante el primer trimestre de 2021, con unas ventas de 26,9 millones de euros, un 2% por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2020.

El Ebitda en España y Portugal ha aumentado a 9,7 millones de euros, representando un 36% de la facturación. En cuanto al resultado neto, este arroja un beneficio en el primer trimestre de 2021 de 2,5 millones de euros.

En palabras del director ejecutivo de LoxamHune, Luis Ángel Salas, “dentro de la diversidad de nuestros clientes, la maquinaria generalista ha sufrido un menor impacto con respecto a la de elevación”. Según el ejecutivo, los alquileres de maquinaria pequeña, clientes particulares y autónomos, son los que menos se han visto afectados.

Los más afectados por el contrario serían los relacionados con eventos, cine, conciertos, industria en general y petroquímicas en particular, hoteles y relacionados con el turismo.

Ante la inestabilidad del mercado provocada por la pandemia, la compañía ha apostado por mantener siempre abiertos los servicios de alquiler, aplicando un importante esfuerzo de adaptación en los costes de talleres y logísticos. De esta forma, la menor actividad apenas ha afectado a la rentabilidad operativa, con un Ebitda de 38,1 millones de euros, más de un 36% sobre ingresos, similar al registrado en 2019.

En 2020, la compañía prosiguió, sin interrupciones, con su plan de renovación de flota, e invirtió más de 19 millones de euros, con la adquisición de nuevas máquinas para España y Portugal.

La correcta gestión de los clientes, el control de la morosidad y la reducción de la deuda financiera, permitieron aún en un año difícil para el mercado, mejorar el ratio de apalancamiento, reduciendo la deuda financiera neta (DFN) por debajo de 2,2 veces el Ebitda en diciembre del pasado ejercicio.

A fin de mitigar los riesgos económicos derivados de la pandemia, la compañía puso en marcha diferentes planes de actuación tales como la reducción de los gastos operativos e indirectos, refuerzo de la tesorería (vía préstamos ICO), intensificación de la gestión de cobros y ampliación del confirming como forma de pago para la mayoría de los proveedores, de manera que pudieran anticiparlo de una forma segura y económica, cuando así lo desearan.

A nivel operativo, LoxamHune no sólo mantuvo abiertas todas las delegaciones sin interrumpir sus servicios, sino que incrementó su colaboración en la ejecución de las actividades que fueron consideradas como esenciales durante el confinamiento, como la generación de energía en hospitales y centros sanitarios o la manutención en centros logísticos y de alimentación. Además, la compañía contribuyó al mantenimiento del empleo, no haciendo ningún tipo de ajuste de plantilla ni incurriendo en ERTEs.

LoxamHune también ha implementado un modelo de negocio más ecológico. La empresa ha hecho medir su huella de carbono y la ha inscrito en el ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El pasado año obtuvo la certificación ISO14064 de Sistemas de Gestión de Gases Efecto Invernadero por parte de Aenor, la cual se centra en gestionar de forma correcta las emisiones y la absorción de los gases de efecto invernadero (GEI). Además ha compensado sus emisiones convirtiéndose en una compañía clima cero emisiones netas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.