LUIS RODRIGO: “Un Irán nuclear que ha amenazado con borrar de la Tierra a Israel es un peligro real”
Aumenta la tensión entre Israel e Irán tras el anuncio del primer ministro israelí, Netanyahu de estar preparados para atacar a Irán, incluso sin el apoyo de EEUU. La pregunta es hasta qué punto le interesa a Israel mantener un frente abierto en una de sus mayores amenazas: la nuclear, ha afirmado Luis Rodrigo de Castro, profesor de Derecho Internacional Público y RRII en la Universidad CEU San Pablo. Nentanyahu debe analizar si pueden continuar la ofensiva en Gaza y meterse en una guerra con Irán, que no es Gaza, sino que tiene por medio a Irak y Jordania. “Trump no se va a meter en estos jardines” y EEUU puede no respaldar a Israel.
El presidente de EEUU es más optimista que realista, en relación a sus perspectivas sobre el acuerdo nuclear de Irán y el uso de uranio. Luis Rodrigo de Castro ha insistido en que el acuerdo es posible, pero hay que analizar hasta qué punto Irán está dispuesto a ceder y no desarrollar su programa nuclear.
Para negociar el alto el fuego entre Rusia y Ucrania solo necesitan dar la orden de dejar de disparar, ha recordado Luis Rodrigo de Castro, profesor de Derecho Internacional. El alto el fuego consiste en “dejar de masacrar”. Y si Rusia quiere iniciar unas rondas de negociaciones serias, sería ir un paso más allá, pero Ucrania también tendrá que ceder. “No se trata de hacer de Ucrania una humillación, un Estado puede perder una guerra, pero no debería ser humillado”. La historia ha demostrado que condiciones de paz inasumibles a un país que ha perdido la guerra y se le humilla, no es una solución viable, porque resurgen hostilidades y sensación de venganza.