Lunes negro en las bolsas ante los tambores de guerra en Ucrania

El Ibex 35 ha cerrado con fortísimos descensos (-3,18%; 8.417,80 puntos) tras caer un 1,25% la semana pasada y con el foco de interés en la creciente tensión en Ucrania, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y los resultados empresariales. La caída ha sido aún mayor en las bolsas de Francia y Alemania, con descensos superiores al 3,5%. Por su parte, Wall Street sigue cayendo con muchísima fuerza tras la peor semana para la renta variable americana desde 2020.

El Departamento de Estado de EEUU recomendó el domingo a todos sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país de inmediato, debido al extraordinario despliegue militar de Rusia en la frontera.

Además, el Secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró su advertencia contra una invasión rusa de Ucrania, al comentar que cualquier injerencia agresiva de Rusia sería respondida con “severidad”.


La incertidumbre se siente en el mercado y vemos como se dispara la volatilidad, con el VIX, el índice del miedo, por encima de los 30 puntos, niveles que no veíamos hace tiempo…
La tensión geopolítica se agrava después de que el Reino Unido ha empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania. Esta decisión se conoce después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonasen Ucrania y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia.


Cuando iniciábamos la sesión europea, subían los futuros, pero se han dado la vuelta y los tenemos con descensos, los mayores una vez más en el Nasdaq. Los inversores ya comienzan a ponerse nerviosos porque el Nasdaq acumula una caída del 12% en lo que va de año y del 15% desde su máximo histórico de finales de noviembre. Así que atentos y cuidado.

El oro da la vuelta y empieza a caer a pesar de la incertidumbre por el conflicto en Ucrania. Hablamos con Alberto Iturralde, responsable de díasdebolsa, confiesa que: “El Dow sigue sin romper a la baja una zona clave de los últimos meses”.


Los inversores se están deshaciendo de los activos de mayor riesgo este año mientras se preparan para que la Fed endurezca la política monetaria. Un ejemplo es el bitcoin, que cayó más del 8% durante el fin de semana, eliminando casi la mitad de su valor en su máximo histórico alcanzado en noviembre. Otro ejemplo, lo que sucede con los activos refugio… El franco suizo ha subido este lunes a su nivel más alto frente al euro en más de seis años…


En el plano macro, este lunes se han publicado los indicadores adelantados de actividad PMI del sector servicios y del sector manufacturero en las principales economías europeas para el mes de enero. El crecimiento se ha desacelerado y se nota el efecto Omicron.


Sobre la Fed, el consenso descuenta ya cuatro subidas de tipos de interés este año (la primera en marzo) y el comienzo de la reducción del balance a partir de julio, aproximadamente. Los analistas de Goldman Sachs incluso esperan más de cuatro subidas en 2022 y anticipan que la reducción del balance comenzará en junio a un ritmo de 100.000 millones de dólares mensuales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.