Madrid advierte que la falta de medidas del Gobierno ante la subida del IPC “perjudicará a todo el mundo”

Lasquetty afea al Gobierno que no plantee otras alternativas como “redirigir parte de los fondos europeos” a frenar los precios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha advertido este lunes que la falta de acciones correctoras por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ante el aumento del IPC perjudicará a todo el mundo.

En declaraciones desde la sede del Gobierno regional, el consejero ha recalcado que el incremento del IPC hasta el 8,7% en mayo es “una cosa muy seria” y se confirma, “desgraciadamente”, un empeoramiento que indica que las medidas del Gobierno “no están siendo suficientes”.

- Publicidad-

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas. De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

“El Gobierno se niega a tener ideas, algo que creemos que es muy equivocado”, ha indicado Fernández Lasquetty, que, en esta línea, ha advertido de las consecuencias de esta falta de actuación, que perjudicarán a todo el mundo y, entre ellas, la subida del precio del dinero y el tipo de interés.

“Ya ha empezado e impacta sobre cualquiera que tiene una idea, una empresa o quiere crear una empresa y necesita acceder a financiación o cualquier persona que quiere emprender una etapa para su vida y lo va a tener más complicado”, ha lamentado.

En este sentido, el responsable de la Consejería de Economía ha recordado que el crecimiento de precios empezó antes de la guerra de Ucrania y el Gobierno sigue sin tomar medidas. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que las experimentadas en mayo de 2021. En cambio, Estadística señala que bajaron los precios de la electricidad, frente al repunte registrado en igual mes del año pasado.

DEFLACTAR EN LOS TRAMOS AUTONÓMICOS DEL IRPF

“El Gobierno no quiso reducir impuestos, que es lo que debería haber hecho, no quiso deflactar la tarifa del impuesto sobre renta, que es lo que debería haber hecho”, ha lamentado. Así, ha recordado la propuesta del Ejecutivo madrileño de deflactar todos los tramos autonómicos del IRPF para el año que viene.

“Tampoco quiere suspender, que lo debería hacer, los impuestos que graban sobre la energía, tanto combustibles como la electricidad, y no lo hace”, ha lamentado en la misma línea.

Igualmente, ha afeado que desde Moncloa tampoco se planteen otras soluciones como redirigir los fondos europeos. “Sería una ocasión para redirigir parte de esos fondos europeos para iniciativas que sirvan para frenar el crecimiento precios”, ha defendido.

“No lo está queriendo hacer y eso tendrá consecuencias y perjudican a todo el mundo”, ha zanjado Lasquetty, quien ha reiterado que de esta forma se perjudicará “a todo el mundo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.