MAPA inicia la segunda consulta pública del programa operativo del nuevo Fondo Europeo Marítimo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este viernes la segunda consulta pública del Programa Operativo del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), con el objeto de disponer una propuesta final que será la que se presentará a la Comisión Europea para su aprobación

Para el periodo 2021-2027 España dispondrá de una asignación total de 1.120 millones de euros, que representa el 21% de la dotación total de este fondo europeo, lo que refleja el liderazgo de España en el sector pesquero comunitario.

En este programa se han recogido los objetivos estratégicos relativos a la pesca, la acuicultura, la cadena comercial y la economía azul, así como en el ámbito del desarrollo local participativo.

En relación con la pesca y el medio marino, según el MAPA, es necesario mantener la pesca como actividad productora sostenible, mediante una gestión encaminada a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, y para ello, en el marco del FEMPA, se apoyarán actuaciones relativas a la aplicación de planes de gestión y artes más selectivos.

Por otra parte, se mantendrá el apoyo a la valoración de los productos, además de actuaciones más horizontales en materia de innovación y en puertos, acompañadas de inversiones en eficiencia energética y energías renovables.

Para garantizar la sostenibilidad de la actividad es necesario afrontar el problema del relevo generacional mediante la mejora de las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo, tanto a bordo como en tierra, la formación o la promoción de la carrera profesional, y fomentar además el papel de la mujer en el sector.

Asimismo se continuará con el apoyo a las actuaciones administrativas en materia de control y recogida de datos, impulsando programas de investigación e innovación en pesca y acuicultura.

Con respecto al medio marino, en el periodo 2021-2027 se potenciarán y apoyarán actuaciones en materia de protección y conservación de ecosistemas, tanto en el marco de la Red Natura 2000 como en el marco de las Estrategias Marinas.

El plazo para realizar observaciones al texto se inicia este viernes y finalizará el próximo 10 de diciembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.