Mapfre, dispuesta a participar en el fondo público de pensiones bajo la condición de “neutralidad política”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado este martes que su compañía está dispuesta y cumple los requisitos para participar o gestionar el fondo público de pensiones aprobado por el Gobierno, si bien ha indicado que en caso de entrar a formar parte, lo haría “bajo condiciones de neutralidad política”.

Durante su intervención en el ‘XII Encuentro del Sector Financiero’ organizado por KPMG y el diario ‘Expansión’, Huertas ha afirmado que su aseguradora tiene “dimensión suficiente” para participar en este fondo.

“Por supuesto que nos gustaría participar, es una oportunidad importante, tenemos experiencia y podríamos desarrollarlo”, ha afirmado.

No obstante, ha indicado que existen “ciertas incertidumbres o líneas difíciles” sobre una “potencial intromisión de elementos externos a la propia gestión técnica o profesional del fondo, que hay que mirar con cuidado”.

“Si entramos, será bajo esas condiciones de neutralidad política para que sean los temas técnicos los que influyan en la gestión de esos fondos”.

Asimismo, ha señalado que también tendrá en cuenta que la retribución “sea suficiente y razonable para poder llevar a cabo esa tarea”.

Cabe recordar que el pasado martes, el Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley para regular los planes de pensiones de empleo y que contempla la creación de un fondo de empleo de impulso público a fin de aumentar la población cubierta por planes colectivos y ofrecer productos de ahorro de coste bajo para ciudadanos de rentas medias, que incluirán a autónomos, trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) y funcionarios de Administraciones Públicas pequeñas que no tenían posibilidad de acceder a planes colectivos de empleo.

Los planes de pensiones de empleo impulsados por el Gobierno deberán tener una comisión máxima del 0,30%, según el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una cifra inferior a la de 0,5%-0,4% de borradores anteriores.

RUPTURA DEL ACUERDO CON BANKIA

Sobre la valoración del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia, lo que implica la finalización del mismo, Huertas ha indicado que el experto independiente encargado de valorar los negocios entre ambas empresas ha solicitado una ampliación del plazo para obtener información complementaria, si bien prevé “con seguridad” que antes de Navidades se conozca su dictamen.

Además, ha recordado que aunque “la valoración no es un arbitraje, es una valoración independiente, ambas partas deberíamos someternos a esa valoración”.

Con respecto a los recursos que procedan de esa valoración, Huertas ha señalado la posibilidad de retomar el dividendo que repartía la aseguradora antes de la pandemia, al tiempo que ha recordado que hoy la compañía ha repartido la retribución a cargo de los resultados de 2021 de 0,0606 céntimos.

“Si efectivamente llegaran esos fondos, podríamos presentar al consejo de administración y a la junta general de accionistas el recuperar esa pequeña parte que nos falta, que es apenas un céntimo, que nos faltaría por el dividendo complementario para poder el mismo dividendo que tuvimos en 2019”, ha afirmado.

Además, ha afirmado que Mapfre “va a seguir siendo una compañía compradora” que busca “oportunidades que aporten valor al accionista” y que ayuden a “compensar la pérdida de negocio” que ha supuesto la fusión entre Bankia y CaixaBank.

ACUERDO CON UNICAJA

Igualmente, ha señalado que a Mapfre “le gustaría” ser la aseguradora de la nueva Unicaja, tras la integración de Liberbank, si bien compite con Santalucía y Aegon.

“Cualquiera de las tres podría tratar de ser el asegurador de esa nueva entidad financiera producto de la integración entre Liberbank y Unicaja y a Mapfre le gustaría”, ha precisado.

En este sentido, el consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, informó a principios de noviembre de que ya se está negociando la reestructuración de los negocios de seguros de vida tras la integración de Liberbank.

Santalucía es el socio de Unicaja en bancaseguros, a través de su ‘joint venture’ Unimediación, de la que cada uno controla el 50%. De su lado, Liberbank mantiene dos sociedades conjuntas, una con Aegon y otra con Mapfre.

“En el lado de seguros, estamos en negociaciones abiertas con nuestros tres socios que esperamos cerrar en la primera mitad de 2022 y nuestro objetivo es maximizar los ingresos actuales en el futuro”, afirmaba Menéndez en la presentación de resultados de Unicaja del tercer trimestre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.