Mapfre Economics prevé que el seguro siga creciendo, aunque podría verse penalizado por la crisis de Ucrania

España es el 18º país más eficaz en la gestión de la pandemia del Covid-19

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Mapfre Economics prevé que el negocio asegurador siga creciendo por encima de la tendencia de los últimos años, impulsado por los mercados emergentes pero con una menor contribución del mercado asegurador chino, si bien reconoce que la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría perjudicar las expectativas de crecimiento de los mercados aseguradores.

Así lo pone de manifiesto en el informe ‘Covid-19: un análisis preliminar de los impactos demográficos y sobre el sector asegurador’ elaborado por Mapfre Economics, en el que constata que en el año 2021 se produjo una fuerte recuperación de los mercados aseguradores a nivel mundial.

El Servicio de Estudios de Mapfre explica que los próximos años vendrán marcados por un entorno más complejo. “La crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania está complicando el panorama, llevando a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico, especialmente las de los países europeos, aunque tendrá repercusiones en el crecimiento económico mundial, lo que perjudica a su vez las expectativas de crecimiento de sus mercados aseguradores”, señala el informe.

Por un lado, los fuertes retrocesos y la alta volatilidad de los mercados de valores dificultan la comercialización de los productos de seguros de vida en los que el tomador asume riesgo de inversión, en aquellos países en los que este tipo de productos han alcanzado un peso significativo.

Por otra parte, la persistencia de la alta inflación está motivando un cambio de orientación hacia políticas monetarias menos acomodaticias, lo que favorecerá el desarrollo de los seguros de vida vinculados al ahorro y rentas vitalicias tradicionales. “Sin embargo, debe recordarse que la persistencia de la inflación termina erosionando la capacidad de ahorro y, por tanto, la demanda de estos productos”, avisa el informe.

Además, Mapfre Economics reconoce que existe el riesgo de que algunas economías caigan en una situación de estancamiento económico con altas tasas de inflación (estanflación), en lo que sería un escenario “especialmente perjudicial” para todos los sectores de actividad incluido el sector asegurador.

Aunque resalta que el panorama de la rentabilidad de las entidades aseguradoras continúa siendo favorable y los efectos negativos de la pandemia sobre la siniestralidad por la reapertura económica tienden a corregirse en general, “el repunte de la inflación podría drenar parte de rentabilidad en aquellas reclamaciones derivadas de contratos en los que no se tuvo en cuenta esta circunstancia al realizar su tarificación, poniendo a su vez presión sobre los precios de las nuevas pólizas en un entorno de inflación mayor y más persistente de lo previsto”.

ESPAÑA, 18º PAÍS MÁS EFICAZ EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Por otro lado, el Servicio de Estudios de Mapfre ha analizado un conjunto de variables demográficas, económicas y de políticas públicas para elaborar un indicador de eficacia en la gestión de la pandemia, según el cual los países que mejor gestionan la pandemia son Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda. A este grupo le siguen Islandia, Dinamarca y Japón, mientras que España se sitúa en el puesto número 18.

Para llegar a esa conclusión, los expertos han analizado los excesos de mortalidad observados durante los años 2020 y 2021 para un total de 39 países para los cuales existe información específica disponible.

“Una vez observados los resultados, consideramos que, obviamente, disponer de sistemas sanitarios robustos es fundamental para reducir los excesos de mortalidad, pero también lo es disponer de sistemas de alertas tempranas y sistemas de información con datos compartidos a nivel global para poder adoptar con prontitud otro tipo de medidas en las primeras fases de la expansión de la pandemia, algo sobre lo que se han producido muchos avances a raíz de esta gran crisis mundial”, ha señalado el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera.

En el caso concreto de España, la primera ola pandémica tuvo un impacto muy acusado, si bien el informe apunta a “una positiva reacción y una notable mejoría durante las siguientes olas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.