Mapfre rebaja al 6% la previsión del PIB de España este año y 1,3 puntos en 2022

MADRID 30, (EUROPA PRESS)

Mapfre Economics, el servicio de estudios económicos de la aseguradora Mapfre, ha rebajado una décima la previsión de crecimiento para España de este año, hasta el 6%, y en 1,3 puntos la de 2022, hasta el 5%; según informa la compañía.

Mapfre fundamenta esta decisión en el riesgo de que se produzca un retraso en la restauración de la libertad de circulación y el acceso total a los servicios en general y, como consecuencia, se demore la recuperación del turismo.

Además, respecto a los Fondos Europeos ‘Next Generation’, Mapfre Economics destaca la importancia de realizar «una gestión y selección de proyectos eficaz» que desemboque en «ganancias para la productividad en el futuro», algo que será «clave» para la sostenibilidad fiscal.

UN CRECIMIENTO DESIGUAL

No es el español un caso excepcional, ya que el estudio rebaja medio punto las previsiones de crecimiento para la eurozona, situándolo en el 4,5%, y sitúa el crecimiento para 2022 en el 4,1%.

«Hemos tenido en cuenta el alargamiento de las restricciones, los problemas de vacunación y las sucesivas olas pandémicas que se están prolongando en algunos países, pero también el inicio de la aplicación de los fondos de la Unión Europea a partir del segundo semestre de 2021», han señalado en el estudio, aunque ve controlados los riesgos de la Eurozona.

Una situación diferente es la que se precibe tanto a nivel mundial (donde el estudio mejora sus previsiones de crecimiento al 6% para este año) como en Estados Unidos, lo que demuestra una recuperación a dos velocidades a uno y otro lado del Atlántico.

Los economistas de Mapfre han elevado sus previsiones para el país presidido por Joe Biden del 3,9% al 6,6%. Mapfre achaca este crecimiento a «unos planes de estímulo récord no vistos desde la posguerra, que se han trasladado en forma de cheques a las familias y, por tanto, ha tenido un impacto inmediato sobre el consumo y el ahorro». Eso sí, alerta sobre los riesgos de la inflación y el efecto que estas medidas pueden tener sobre los tipos de interes.

Mientras, China ha sido la que más fortaleza ha mostrado entre las grandes. Fue la única potencia que creció en 2020, un 2,0%, y según el estudio se prevé un 8,9% este año, con lo que recuperará antes que nadie los niveles previos a la pandemia. Además, prevé un crecimiento de un 5,2% en 2022.

«China se ha beneficiado de considerarse como la fábrica del mundo, donde su componente de exportaciones ha sido muy fuerte, estimándose un crecimiento superior al 20% en el primer trimestre de 2021», indican los responsables del estudio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.