María Luisa Domínguez (Adif) defiende que la liberalización ha abierto una oportunidad para todo el sector

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que la liberalización ferroviaria, que comenzó en diciembre del año pasado y supuso la entrada de dos nuevos operadores en la red de alta velocidad, ha abierto una oportunidad para todo el sector.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, la presidenta del gestor de la infraestructura ferroviaria ha defendido que la entrada de nuevos operadores ya ha permitido aumentar el volumen de viajeros, que en el corredor abierto a la competencia ya supera la demanda previa a la pandemia.

A todo esto también ha contribuido el descenso de los cánones que Adif les cobra a los operadores por el uso de la red, que Domínguez ha informado de que se mantendrán congelados el próximo año para seguir incentivando el aumento de las frecuencias. En el ámbito de mercancías, ha defendido que estos cánones se sitúan entre los más bajos de Europa.

En su intervención también ha repasado las principales cifras de la empresa pública para el próximo año, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Así, ambos gestores concentran 5.424 millones de euros en inversiones, a lo que se añade 930 millones para el mantenimiento de la red, que no computa como inversión sino como gasto.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de julio Adif firmó el nuevo convenio para los próximos cinco años, en los que se prevé inversiones por valor de 12.764 millones de euros, de los que 8.747 millones corresponden a Adif y otros 4.017 millones a Adif Alta Velocidad.

El principal objetivo de todo este nivel inversor, según ha detallado la presidenta, es la mejora continua de la red, favoreciendo la intermodalidad y la vertebración territorial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.