Mariano Arenillas “La inflación es alta pero no podemos olvidar las tasas de crecimiento de EE.UU.”

Analizamos la actualidad de los mercados, con la mirada puesta en los datos de inflación de EE.UU. junto a Mariano Arenillas, Responsable de DWS para España y Portugal.

¿Cómo veis desde DWS la situación que ahora se marca con la inflación ya con términos distintos haciendo un poco de Kappelin entre EE.UU. del  5% y la previsión del banco central europeo 2%?

La inflación está subiendo, no cabe duda que a corto plazo los estímulos fiscales y los estímulos monetarios están haciendo su efecto, estamos saliendo de la mayor crisis en términos de rapidez y de caída de PIB dela historia desde que tenemos datos, con lo cual yo creo que es una buena noticia que tengamos esas tasas de crecimiento.

Tenemos que fijarnos en las palabras de la gobernadora del Banco Central Europeo, la presidenta Christine Lagarde. Lo más importante para mí de ayer fue el hecho de que dijera que el crecimiento que esperaba era más alto pero previsto, porque eso lo que hace es apuntalar una de las dudas que generaban estos paquetes de estímulo; que es la falta de crecimiento y las dudas del y esas dudas del comité. Por lo tanto, ahora ese crecimiento es más cierto. Ha quedado claro quién lo va a tocar.

El procedimiento que tienen ahora mismo de compras mensuales de bonos, qué es lo que
está haciendo que el mercado de tipos de interés, la curva de tipos en Europa, no tenga a mayor no tenga mayor pendiente.

Si dejáramos libremente esos buenos datos preferentes, veríamos que el mercado sí que espera más inflación, pero esa inflación desde nuestro punto de vista parece temporal en Europa. Nosotros queremos que para 2012 la inflación deberían de caer por debajo del 2%, lo cual no quita que todo el mercado estemos pendientes y que estemos detrás de cuando vamos a empezar a hablar de ese famoso de ir empezando a estímulos porque eso es lo que nos va a devolver a la realidad del mercado a tener unos tipos flotando.

De acuerdo a las expectativas de los actores del mercado que no sean los bancos centrales el de inflación americana efectivamente es un dato que estaba por encima de lo esperado de un 4,7% y finalmente ha salido un 5%. Lo que es un dato muy potente de inflación pero lo que no podemos olvidar las tasas de crecimiento de EE.UU.

Hablabas de retirada de estímulos la reunión del Banco Central Europeo dejan al inversor la mirada clara hasta por lo menos final de año ¿los estímulos se van a mantener los estímulos con el discurso de ayer de Christine Lagarde?

Yo creo que se van a mantener durante el año, otra cosa es que en otoño estemos esperando conversaciones o algún tipo de pronunciación sobre qué estaríamos pensando de que el crecimiento está ya muy bien apuntalado y que ya podíamos ir empezar a pensar en ir levantando muy poco a poco.

Esos paquetes monetarios son las compras de bonos, que están haciendo, y en efecto no tiene por qué retirarse inmediatamente, lo que se tiene que hacer es ir suavizando la compra de los bonos que se está haciendo actualmente poco a poco para que el mercado vaya testando, y retirando esas compras por lo tanto otoño sería la fecha al igual que en verano también esperamos que la reserva federal también empieza a dar algunas metas esto ya ha ocurrido en anteriores ocasiones lo que intentan los reguladores los supervisores es de alguna manera que ellos puedan ir saliendo del mercado.

Es cierto que los bonos tienen que ver al alza vale porque con estos crecimientos y a pesar de que no veamos inflación en algún momento los tipos deberían tender a normalizarse ahora mismo estamos en una situación totalmente anormal por lo tanto si esperamos que los bonos pues bueno aprendan un comportamiento negativo en precio y positivo en rentabilidad conforme vayan.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.