Marichal (Cehat): “La necesidad más acuciante del sector no es maquillar balances, sino ayudas directas”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha señalado este lunes en un comunicado que la necesidad “más acuciante” del sector no es “maquillar balances”, sino recibir “ayudas directas”.

Marichal ha indicado que el sector necesita un cambio “más profundo”, añadiendo que se trata “de un paciente en la UCI con las arterias atascadas”, por lo que necesita “sangre en forma de liquidez”.

Desde hace meses, el turismo reclama ayudas directas, no solo créditos “que algún día habrá que devolver”, ha resaltado Marichal, que ha manifestado que una de estas medidas es la apertura de un nuevo periodo y una nueva ley de revalorización de activos sin coste fiscal y una “cierta libertad de amortización”, ya que la mayoría de los activos de las empresas están a valor neto patrimonial y, por tanto, “muy alejados del valor real”.

El presidente de Cehat ha explicado que esto provoca que los balances de los activos que han de respaldar el apalancamiento financiero, al ser de escaso valor contable, generen “un rechazo por los departamentos de riesgos bancarios y provoquen una falsa sensación de poca solvencia”.

Según Marichal, esta ley serviría para sanear el balance de las empresas y, por tanto, la capacidad de asumir compromisos financieros que “deberían venir acompañados de ampliación de periodos de carencia y de plazos de devolución”.

Además, considera que esta medida “no será la que salve a las compañías”, ya que “lo importante” es la recuperación de la demanda para generar ingresos suficientes para poder hacer frente a los compromisos adquiridos anteriormente.

Marichal considera que hay que cambiar “radicalmente” el estado de ánimo de las empresas para que afronten la recuperación, para lo que es fundamental que tengan el respaldo de la Administración y que se les ofrezcan medidas flexibles laborales y fiscales para abrir con “energías renovadas cuando la demanda empiece de nuevo a llamar a las puertas”.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.