Mark Granovetter recibe el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales ha sido concedido a Mark Granovetter por descubrir la importancia de los vínculos sociales relativamente superficiales, las redes que habitualmente llamamos de ‘conocidos’, como fuente de capital social y económico.

Mark Granovetter nació en Nueva Jersey (Estados Unidos) en 1943 y se licenció en Historia de América y de Europa Moderna en la Universidad de Princeton, con doctorado en Sociología en la Universidad de Harvard. En 1989 ya dirigía el departamento de sociología de la Universidad Estatal de Nueva York y en la década de los noventa fue catedrático de Sociología en la Universidad Northwestern, entre otros méritos de su carrera.

Granovetter ha sido nominado por Francisco Pérez, profesor emérito de Economía en la Universidad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, quien ha afirmado que el galardonado ha ampliado con sus contribuciones “la perspectiva de los economistas sobre el comportamiento de los individuos y los grupos”.

Asimismo, Pérez ha apuntado que los trabajos de Granovetter han ayudado a “comprender mejor el estudio de temas tan importantes como la corrupción, el gobierno corporativo, las formas organizativas y la emergencia de nuevas industrias”.

Para la catedrática de Psicología, Empresa y Medicina en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) y secretaria del jurado, Dolores Albarracín, las investigaciones de Granovetter han tenido también impacto en el resto de ciencias sociales.

La innovadora perspectiva de Granovetter es “la base de la sociología económica contemporánea” ya que aporta “significativos avances científicos” relevantes no solo para la sociología y la economía, sino también para la psicología social, la ciencia política, la comunicación, el marketing y la informática, han señalado desde el jurado de los premios.

SOBRE LOS PREMIOS

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en la ciencia, la tecnología, las humanidades y la música, en especial aquellas que amplían “significativamente” el ámbito de lo conocido en una disciplina, hacen emerger nuevos campos o tienden puentes entre diversas áreas disciplinares.

El objetivo de los galardones, desde su creación en 2008, es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras, que beneficie a toda la humanidad al tratarse de una gran herramienta para afrontar los grandes desafíos globales actuales y ampliar la visión del mundo de cada individuo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.