Marlaska rebaja las colas en aeropuertos: “Hablar de caos es absolutamente desproporcionado”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves el “trabajo extraordinario” de la Policía Nacional en el control de pasaportes de los principales aeropuertos, rebajando las colas a momentos puntuales. “Hablar de caos es absolutamente desproporcionado y ajeno a la realidad”, ha asegurado.

Tras la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, Grande-Marlaska ha sostenido a preguntas de la prensa que la Policía no tiene conocimiento de “ninguna denuncia” durante estos últimos meses por una mayor dilación en el control documental que genere pérdidas masivas en conexiones aéreas, “y mucho menos en el número de 15.000”, que es el dato difundido por aerolíneas como Iberia.

“No tenemos ninguna queja, ninguna denuncia a ese respecto”, ha comentado Grande-Marlaska, que sí ha reconocido que, como en muchos otros aeropuertos europeos, y sobre todo cuando se acerca el verano, ha podido haber “un tiempo de espera un poco superior al que podemos entender como razonable, pero en momentos muy concretos”.

- Publicidad-

Según Grande-Marlaska, cualquier posible “alteración” en el dispositivo normal no ha sido debido “en modo alguno” al control de los pasaportes por los miembros de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, “que realizan un trabajo extraordinario”.

En este sentido, ha apuntado al sellado de pasaportes de extracomunitarios, como por ejemplo ocurre con los británicos, y a la “concentración de vuelos procedentes de países exteriores a Schengen en unas concretas horas”. El ministro también ha puesto en valor que tanto Iberia como AENA han reconocido el “trabajo extraordinario y los medios” ofrecidos por el Gobierno de España.

El titular del Interior ha señalado que los aeropuertos contarán de forma generalizado con entre un 10 y un 15% más de efectivos policiales, a pesar de que la previsión de movilidad turística de AENA es inferior en un 10% a 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

En Madrid-Barajas, ha reiterado, se pasará de 425 agentes a un total de 601 gracias a un despliegue programado antes de estas críticas por las colas, según ha remarcado. En los doce aeropuertos con mayor densidad habrá 500 policías más a partir de este mes de junio, lo que eleva en 300 la cifra de 1.465 agentes de antes de la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -