Maroto admite que la distribución debe ayudar con la inflación, pero insta a cumplir ley de cadena alimentaria

Debe haber “seguridad jurídica” en el tope de los precios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha admitido este jueves que la distribución “tiene que acompañar” en la búsqueda de una “solución colectiva” para contener la subida de los precios, pero entiende que se debe hacer con “seguridad jurídica” y cumpliendo la ley de cadena alimentaria.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC), ha apuntado que apoyarán “cualquier medida” que la distribución “ponga encima de la mesa” pero dejando claro que se debe “cumplir la legalidad”, pues la ley de cadena alimentaria “protege” a agricultores y ganaderos y evita “tensión” en la fijación de los precios.

- Publicidad-

La ministra ha reconocido que “el principal problema” que tiene ahora España y el resto de Europa es la inflación y por ello se mantienen reuniones periódicas con los distintos sectores productivos, con quienes se ha pactado, por ejemplo, rebajas de impuestos selectivas o ayudas a los colectivos más castigados por la subida de los precios.

En ese contexto ha indicado que el pasado lunes se reunió con el subsector de la distribución en compañía de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar la fórmula de como no se puede repercutir el alza del precio de la energía en los productos básicos –si bien no ha aclarado si acudirá a la reunión del próximo lunes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz–.

Ha señalado que con los distribuidores dialogan sobre el plan de contingencia, la contención de precios o el abastecimiento y está “a disposición” para que “entre todos” se busque una solución “a un problema que es colectivo”, remarcando que mantiene muchas reuniones que no son “visibles ni mediáticas”.

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno “ha hecho esfuerzo presupuestario” para aliviar la subida de los precios y este viernes hay una reunión en Bruselas de los ministros de energía para poner un tope al precio en la reforma del mercado.

En cuanto al plan de ahorro energético ha indicado que pese al “ruido” y las críticas de algunos colectivos se ha logrado un ahorro de un 9% en consumo energético en dos semanas, una muestra de avance hacia la eficiencia energética y de no ceder al “chantaje” de Putin.

En ese sentido ha apuntado que estando “unidos y dialogando se pueden buscar soluciones” que van a permitir garantizar el suministro energético en otoño e invierno y que las empresas y familias “no tengan ningún problema”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.