Maroto afirma que “las ganas de viajar” han contrarrestado los efectos de la guerra de Ucrania

Considera que el turismo está en un momento “oportuno” para abordar la mejora de la competitividad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Maroto ha señalado que, dados los datos actuales, han sido contrarrestadas las consecuencias de la guerra de Ucrania, dadas “las ganas de viajar”, ya que España ha registrado unos niveles turísticos “extraordinarios” este verano.

Así lo ha señalado durante el discurso inaugural de la I Jornada de Turismo de Europa Press, sobre la que ha destacado que crea un entorno de diálogo en este momento tan “oportuno”.

- Publicidad-

En concreto, en los primeros nueves meses se ha recuperado el 83% de los turistas de 2019 y el 92% del gasto, cumpliéndose las expectativas de recuperar nueve de cada diez turistas este verano con respecto a los meses prepandemia.

También ha alabado los datos de empleo en turismo, que ha alcanzado los 7,2 millones de trabajadores lo que supone el 13,5% del empleo total de la economía.

No obstante, ha abogado por ser prudentes con respecto a los datos, ya que el conflicto bélico puede seguir afectando. Así, ha señalado que lo importante es controlar la inflación y garantizar la seguridad energética para que estos efectos no se trasladen al turismo.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO

Para Maroto, ahora es el momento “oportuno” para reflexionar sobre el modelo turístico de España y sobre cuál debería ser la hoja de ruta del sector para mejorar su competitividad.

La ministra ha puesto en valor que el turismo en España es una historia de “éxito” desde su inicio hasta ahora mismo, siendo “no solo motor de desarrollo económico”, sino que ha permitido al país salir de las “circunstancias que le estaban desconectando del mundo”.

Así, ha destacado que España es líder en turismo, un “referente internacional”.

La ministra ha puesto en valor también la labor del Consejo de Turismo, Conestur, que en su última reunión, el pasado 20 de octubre, analizó una propuesta que establece ocho palancas para apoyar un nuevo modelo turístico.

Estas palancas paran por impulsar la digitalización, la sostenibilidad, la reducción de la huella del sector, la mejora de la conectividad, la innovación en experiencias y producto, la adecuación de destinos consolidados y la creación de alianzas para una gestión colaborativa, entre otras.

Además, la titular de Turismo ha puesto en valor la inversión de 1.823 millones que se ya se ha acometido en el sector provenientes de los fondos Next Generation EU, para los que están previstas nuevas convocatorias que lleguen a alcanzar los 2.200 millones de euros comprometidos para el ejercicio 2021-2022.

MADRID, EJEMPLO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA

La ministra ha añadido también la inversión de 15,3 millones para el ‘Paisaje de la luz’ de Madrid, que comprende actuaciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional.

Sobre Madrid, ha dicho que se trata de una ciudad “ejemplo de políticas de innovación turística”, sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que cada año acoge Fitur. Maroto ha señalado que se trata de una ciudad “que enamora”, pese a tener “ciertos problemas estructurales” y un alcalde “indolente, impasible y al servicio del PP de calle Génova”.

Por ello, ha anunciado su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Madrid, explicando que ya ha comunicado su decisión a los máximos dirigentes del PSOE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.