Maroto afirma que no ve un escenario de restricciones en el gas, sino de ahorro para “ayudar a Europa”

La ministra dice que pueden “ayudar” desde el Gobierno central a mejorar el clima laboral en Euskadi

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirma que no ve “un escenario de restricciones en gas” en España sino de ahorro para ayudar a Europa.

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la decisión de Rusia de cortar el gas en el ‘Nord Stream 1’ alegando una fuga o a la situación que se plantea en Francia que está advirtiendo de posibles cortes en el suministro.

- Publicidad-

Maroto indica que hay que plantearse todos los escenarios pero España está “claramente mejor” que Francia o Alemania, porque tiene las fuentes energéticas más diversificadas y se cuenta con un elemento diferencial como es la red de regasificación, ya que el Estado concentra el 30% de Europa.

Por lo tanto, no contempla en España un escenario de restricciones, sino “uno en el que el ahorro puede ayudar a ser solidarios con Europa para exportarlo”.

“Tenemos garantizado el suministro con nuestros proveedores, lo cual nos da bastante tranquilidad, pero insisto tenemos que tener todos los escenarios contemplados”, añade Maroto que recuerda las ayudas del Gobierno para proteger a las empresas y que adelanta que se están abordando nuevos instrumentos de protección.

Ante las demandas que ha realizado Euskadi en su plan de contingencia al Gobierno central, asegura que la prioridad del Gobierno es incorporar las mejores medidas al plan de contingencia del Gobierno central.

“Es muy importante contar con las propuestas que vengan de la industria y de las comunidades autónomas y del resto de fuerzas políticas para garantizar el suministro eléctrico”, precisa. No obstante, cree que Europa va a ser “la clave” para la solución a la industria y a las familias.

ITP

Por otra parte, en relación a la venta de ITP a Bain Capital aprobada ya por el Consejo de Ministros y a la espera de que se conforme el consorcio del accionariado español, asegura que es importante que hayan dado “certidumbre” a la operación que llevaban tiempo evaluando.

Respecto a si finalmente Indra entrará en el accionariado, manifiesta que no puede hablar de cómo van las negociaciones pero el Gobierno está “muy implicado”, al igual que el Ejecutivo vasco que “siempre ha estado en la operación”.

“Se trata de garantizar un futuro industrial y para nosotros es fundamental que se cierre el asunto con la presencia de socios industriales”, indica.

Sobre la situación laboral en Euskadi, con una elevada conflictividad laboral respecto a otros puntos del Estado, afirma que “es muy importante en estos momentos garantizar un clima laboral que se base en la confianza, en los acuerdos.

En este sentido, asegura que desde el Gobierno “pueden ayudar” y recuerda que es una “ministra que se implica mucho en crisis industriales cuando hay que negociar convenios”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.