Maroto anima a industria alimentaria a presentar proyectos al Perte de 400 millones que se convocará este mes

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha animado este jueves a las empresas del sector agroalimentario a presentar proyectos al Perte destinado a este área que se ultima actualmente y cuya primera convocatoria destinada a la línea industrial, con 400 millones de euros, verá la luz este mismo mes de junio.

Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación durante la apertura del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que organiza la Asociación Vitartis, y en el que ha estado acompañado por su presidente, Pedro Ruiz Aragoneses; por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la directora general de Industria y Cadena Agroalimentarias de la Junta, María José González; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Reyes Maroto ha repasado las distintas líneas mediante las cuales su Ministerio apoya la actividad de la industria agroalimentaria, un sector al que defiende que el Gobierno de España da una importancia “prioritaria” y en el que Castilla y León es la tercera comunidad con más peso en el país. Asimismo, ha agradecido el compromiso que tuvieron durante la pandemia para que a la sociedad española no le faltaran alimentos.

- Publicidad-

En este sentido, la ministra vallisoletana ha incidido en que el sector agroalimentario protagoniza uno de los 11 Perte que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para la modernización y transformación, movilizando en concreto un total de 1.800 millones de euros en lo que constituye una “oportunidad histórica”

Así, la titular de Industria ha trasladado este proyecto al sector aprovechando este Congreso, y ha avanzado que la convocatoria de línea y cadena industrial se va a convocar ya este mismo mes por un valor de 400 millones de euros. “La industria, con un importante peso de Vitartis como asociación que aglutina más de 47.000 empleos, tiene una oportunidad de financiarse con esta nueva línea”, ha incidido.

Además, ha apuntado que acompañan a las empresas del sector con otros proyectos como la línea de financiación a clústeres, en la que se han financiado ya 16 proyectos, dos de ellos en 2021, que han beneficiado al conjunto de clústeres de la comunidad, con un conjunto de 1,37 millones de euros.

Esos dos proyectos se dirigen a la robotización de industria 4.0 y también a la optimización del uso del agua.

“Muy pronto”, ha avanzado Maroto, se publicará una nueva convocatoria de financiación de proyectos de clústeres, con un total de 50 millones de euros para todo el país.

La ministra ha sumado otras líneas de su Ministerio que, según ha subrayado, forman parte del “ambicioso plan” de 130 políticas para luchar contra la despoblación, con tres ejes en los que trabajan en transformación digital, fomento del emprendimiento e impulso del turismo sostenible.

La mayoría de actuaciones están ya en marcha y dentro del tercer pilar ha hablado de los planes de sostenibilidad turística en destino, en los que se han incluido 18 “destinos” de Castilla y León, con un total de 41 millones de euros, de los cuales ha destacado tres iniciativas en el medio rural, en lugares como Olmedo (Valladolid), Poza de la Sal (Burgos) y Villadangos (León).

Por su parte, Pedro Ruiz Aragoneses ha incidido en que el sector “tiene que dar la cara, mostrarse esencial y trabajar con un propósito que nos hace ir más allá de la propia actividad”, en una referencia al lema del congreso que se celebra este jueves y viernes en la Feria de Valladolid: ‘Futuro con propósito’.

PARQUE AGROALIMENTARIO EN VALLADOLID

El representante de Vitartis ha incidido en tres ideas “transversales” como son “sostenibilidad, competitividad y responsabilidad, pilares del Plan Estratégico”.

El alcalde de la ciudad se ha referido también a la “enorme pujanza” del sector en Castilla y León y Valladolid, por lo que el Ayuntamiento que dirige le da “una gran importancia” y así trabaja en el proyecto del Parque Agroalimentario que “pronto va a ver la luz”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.