Maroto asegura que Gobierno trabaja en un plan europeo para “dar respuesta a la crisis global y la inflación”

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes en Huelva que, ante el incremento de los precios energéticos, el Gobierno “está trabajando no solo con las medidas que se toman localmente, sino también con una agenda europea”, porque es “necesario” un plan europeo “para dar respuesta a una crisis global y a la que hay que enfrentarse de manera global”.

Así, se ha manifestado la ministra durante una visita a las instalaciones de Cepsa en Huelva, donde se ha referido a la subida de los precios y a los datos sobre inflación conocidos este vienes, calificando de “gran importancia” que la Comisión Europea apruebe las medidas que desde el Gobierno se han propuesto, “ya que todo el mundo se encuentra ante una nueva crisis”, que supone de forma indirecta un incremento de los precios como se refleja en los datos de la inflación.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando en aquellos ámbitos en los que podemos influir a nivel de país, pero pedimos, como ya se hizo con la pandemia, un plan de choque que ayude a los países a compensar estos incrementos de precios”, ha manifestado.

En este sentido, la ministra ha recordado que el presidente del Gobierno se encuentra en Versalles en un consejo europeo informal en el que se ha solicitado “una respuesta europea en un elemento tan importante como es intervenir en el mercado eléctrico para que no sea el precio marginalista el que determine el precio final de la energía”.

Por todo ello, la ministra ha apelado a “enfrentarse a la crisis con unidad”, ya que “la comunidad internacional está dando una respuesta a Putin con determinación”, toda vez que ha subrayado que “se tomarán todas las medidas necesarias para frenar la guerra”.

Asimismo, ha querido agradecer “a todo el conjunto del tejido empresarial español” y también a los agentes sociales, “la unidad en la reunión del pasado lunes. “España está reclamando con una sola voz que se detenga la guerra, que restauremos la paz y, sobre todo, que busquemos mantener esa recuperación que está en marcha y que ahora se puede ver influida como consecuencia de la guerra”, ha apuntado.

“PROBLEMA DE ESTADO”

Con respecto al precio del combustible, la ministra ha señalado que la semana que viene tendrá una reunión “con todas las federaciones que están afectadas por la subida del precio energético, por la del gas o también por la subida de los carburantes, y que en el plan de respuesta a “la nueva crisis que se está gestionando” el Gobierno quiere contar “con todas las asociaciones, con los sindicatos y también con las fuerzas políticas y las comunidades autónomas” en la Conferencia de Presidentes que se celebra el fin de semana.

Así, ha destacado que va a ser “muy importante” también la participación que tengan las comunidades autónomas en este plan de respuesta, al tiempo que ha añadido que esta nueva crisis “tiene que reforzar de nuevo la unión de país” ya que el Gobierno considera que la respuesta “tiene que ser de Estado”.

“Por lo tanto eso es lo que también el presidente pues va a trasladar a las comunidades autónomas, la necesidad de que sumemos todos en aquellas respuestas y en aquellas propuestas que son necesarias”, ha manifestado antes de añadir que esperan que “también los partidos políticos estén a la altura” y que en este caso “sí ayuden” al Gobierno “y no utilicen, como lo hicieron en la pandemia, esta guerra contra el Gobierno”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.