Maroto destaca el aumento del gasto turístico y la mejora de la calidad de contratos con la reforma laboral

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado el aumento del gasto turístico y de la estancia media, así como la mejora de la calidad de los contratos a raíz de la nueva reforma laboral aprobada el pasado mes de marzo como dos elementos clave para la recuperación económica del sector.

Así lo ha asegurado tras la inauguración este jueves del Foro de Turismo de DES-Digital Enterprise Show 2022 junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid; el director general de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; y la directora del foro, Sandra Infante.

Maroto, que ha atendido a los medios tras la inauguración, ha destacado “cómo el sector turístico es el que más se está recuperando y, por lo tanto, es el que más está contribuyendo a la recuperación económica y social”. Además, prevé que la temporada de verano “va a ser muy buena”, con niveles previos a la pandemia en destinos como la Costa del Sol.

- Publicidad-

De este modo, ha aludido a la necesidad de abordar la recuperación “con gran ilusión”, pero también corrigiendo “errores del modelo turístico del pasado”, donde “teníamos destinos saturados y problemas de competitividad”, ha dicho.

“El hecho de que esté mejorando el gasto turístico y la estancia media nos da argumentos para pensar que estamos alineados en ese modelo basado en la calidad”, ha señalado, añadiendo que en verano “serán muchos los destinos que estén en niveles prepandemia pero con un gasto turístico que es el que tiene que ser nuestra hoja de ruta; aportar calidad, rentabilidad para que la competitividad del destino España sea líder”.

En este sentido, la ministra ha explicado que desde el Gobierno están trabajando en un plan de modernización del sector turístico, ya que “no es suficiente seguir creciendo”, sino que se debe hacer “de una manera más inteligente y competitiva”.

Ha apuntado a la mejora de la calidad de los contratos como consecuencia de la reforma laboral como uno de los factores que, a su juicio, aportan fortaleza a la industria del turismo. Así, ha asegurado que uno de cada dos contratos es indefinido, algo que el sector está “absorbiendo con mucha naturalidad”.

Otra de las áreas en las que está trabajando el Gobierno es la sostenibilidad, con el objetivo de “mejorar la percepción que tiene el turista” sobre el respeto al medio ambiente. Tal y como ha detallado Maroto, el Ejecutivo financió 21 planes de este tipo de Andalucía, lo que supuso una inversión de más de 79 millones de euros, y ha mencionado Vélez-Málaga y Estepona como localidades donde se desarrollan estas iniciativas.

109 MILLONES PARA LA PLATAFORMA DE TURISMO INTELIGENTE

Según ha indicado la ministra, la digitalización aplicada a las políticas turísticas también es clave para mejorar la calidad. Así, ha recalcado la importancia de la economía del dato y “utilizar los datos que generan las experiencias turísticas” para que tanto el usuario como el destino y la empresa puedan estar conectados.

Con este objetivo, el Gobierno ha creado una plataforma de turismo inteligente que les permitirá “tener cuadros de mando para la toma de decisiones”. Según ha detallado la ministra, la inversión para esta iniciativa es de 109 millones de euros, y ahora están estudiando cómo incorporar los datos a la plataforma, con el fin de poder iniciar los casos de uso a lo largo de 2022.

Esta propuesta busca “mejorar la calidad de la experiencia y situar a España en la vanguardia de lo que se espera en un destino internacional”, donde, ha asegurado, “tenemos que seguir siendo los mejores”. Para Maroto, que el gasto turístico y la estancia media estén aumentando demuestra que “estamos alineados en ese modelo basado en la calidad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.