MARTIN WOLF: Trump está en guerra contra el mundo y en particular contra sus propios aliados
El mundo atraviesa un panorama geopolítico complicado con las guerras actuales, a lo que se suma la globalización, una de las amenazas más peligrosas a la economía. “Todo esto hace que el mundo sea tan frágil”, ha señalado Martin Wolf, chief economics commentator at the Financial Times, haciendo referencia a la crisis de 2007, la pandemia y más peligros financieros como la inflación. En un contexto de profundos cambios estructurales en la economía mundial con el declive de Occidente y el auge de la economía de los países asiáticos y cambios estructurales en la política y la fragilidad de la democracia. “El mundo parece cada vez más inmanejable e ingobernable”, ha insistido Martin Wolf.
Desde el punto de vista de la economía: hay un cambio importante con el cambio de los precios de la energía contra Europa. Europa es dependiente energéticamente, mientras que EEUU no lo es. Esto es una ventaja decisiva para la industria americana. Pero hay otros factores que determinan su ventaja. Sin embargo, Wolf ha insistido en que hay que tener en cuenta el surgimiento de China: es el mayor poder industrial del mundo y cada vez está más a la vanguardia de la tecnología y también en la industria del automóvil, algo importante para Europa. Por lo que “Europa está siendo siendo exprimida sin piedad”, y no sólo con respecto a la guerra de Ucrania, si no que viene de mucho antes: algo que Mario Draghi explicó perfectamente en su informe.
Actualmente, hay dos grandes retos para Europa: uno es la competencia industrial y económica, pero esto está relacionado con el reto de la seguridad para Europa. Europa tiene que cuidar de sí misma. Hay una profunda transformación en la mente de los europeos para defenderse de posibles amenazas, especialmente desde Rusia. Y el reto final, también importante, es cómo Trump está reorganizando el mundo en cuanto al comercio: ha comenzado una guerra comercial con Europa, por ejemplo, y está haciendo demandas muy poderosas para cambiar el Viejo Continente, la mayoría de ellas bastante inaceptables.