Martínez Parera (CNMV) avisa de que la creciente concentración del sector de depositaria conlleva riesgos

Los tres mayores depositarios concentran el 75% de los activos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera, ha ensalzado el sector español de depositaría de fondos y sociedades de inversión, pero ha avisado de que la tendencia creciente de concentración que experimenta puede conllevar riesgos que deben ser gestionados.

En la inauguración de la ‘VIII jornada de securities services’ organizada por Cecabank e Invertia, la vicepresidenta de la CNMV ha apuntado que el sector de depositaría custodiaba activos por valor de 367.000 millones de euros al cierre de 2021, cuya titularidad correspondía a más de 16 millones de inversores.

Martínez Parera ha resaltado que la función de custodia y depositaría de valores en España es “clave” para garantizar la confianza en el funcionamiento de los mercados y ha afirmado que se trata de un sector que “goza de muy buena salud” y que presenta dos tendencias crecientes de especialización y concentración, que se están viendo favorecidas por el aprovechamiento de la tecnología.

En cuanto a la especialización, ha señalado que actualmente el 75% del patrimonio está depositado en entidades ajenas a las que realizan la gestión, frente al 15% de 2007. “Para nosotros, como supervisor, la especialización es buena, pues en el fondo te ofrece garantías adicionales, hay unos controles mayores y evitas, además, conflicto de intereses”, ha apuntado Martínez Parera, quien ha recordado que la CNMV ha publicado un documento de aclaraciones al sector sobre cómo cree el supervisor que es bueno realizar estas actividades.

Respecto a la concentración de la actividad, que responde en parte a la especialización, en España hay 21 depositarios activos, frente a los 76 de hace 15 años, y los tres mayores depositarios acumulan una cuota próxima al 75% de los activos.

En este sentido, la vicepresidenta de la CNMV ha advertido de que la concentración puede conllevar cierto riesgos a los que se debe prestar atención, como son los riesgos de ciberseguridad. “Es algo que debemos ser conscientes de que está ahí y hay que gestionarlo”, ha apuntado.

Por otro lado, Martínez Parera ha mostrado su confianza en que el sector “sabrá adaptarse con eficiencia” al desarrollo de nuevas tecnologías y “seguirá contribuyendo al desarrollo de los mercados de valores y al mantenimiento de la confianza de los inversores en su funcionamiento”.

En concreto, se ha referido durante su intervención a la tecnología de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) puede modificar en el futuro la estructura de mercado de post trading en España y en el ámbito europeo, aportando “grandes beneficios”, en la medida en que permite que la compraventa de un instrumento financiero y su liquidación puedan hacerse al mismo tiempo, eliminando la necesidad de compensación.

“Esto claramente refuerza la innovación y la competitividad y puede suponer una reducción de costes si está bien implementado, pero en la medida en que tienes una estructura nueva, puede conllevar riesgos adicionales o nuevos que hay que valorar”, ha reconocido.

En esta línea, ha recordado que la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto de pruebas para poder utilizar esta tecnología con exenciones de la normativa. Por ejemplo, permitirá operar directamente con los inversores sin la intervención de intermediarios financieros y que no se lleve el registro de valores mediante un sistema de anotaciones en cuenta.

“El régimen piloto permitirá ver cómo una misma infraestructura puede hacer las funciones de negociación, compensación, liquidación y registro. Los resultados de estas pruebas llevarán tiempo, pero no cabe duda de que el avance es muy significativo y desde la CNMV lo valoramos de forma muy positiva”, ha asegurado.

IMPULSAR LAS CÁMARAS DE CONTRAPARTIDA EUROPEAS TRAS EL BREXIT

La vicepresidenta de la CNMV también ha hecho referencia al nuevo equilibrio entre las cámaras de contrapartida europeas y británicas tras el Brexit, después de que la Comisión Europea haya decidido hace unos días ampliar la equivalencia de las cámaras de contrapartida central de Reino Unido hasta el 30 de junio de 2025, lo que significa que las empresas europeas podrán seguir compensando en las cámaras británicas de forma equivalente hasta entonces.

La decisión de la Comisión Europea busca evitar a corto plazo cualquier disrupción en la provisión de servicios y dar tiempo a las cámaras de contrapartida central europeas para que mejoren su eficiencia y sean más atractivas, de cara a poder reducir la dependencia de las cámaras de Reino Unido. Para favorecer las cámaras de contrapartida europeas, la Comisión Europea anunciará una serie de medidas.

Según ha explicado, la CNMV comparte el objetivo de la Comisión Europea, pero algunas medidas planteadas generan algunas incertidumbres al supervisor español, concretamente las dirigidas a penalizar el uso de cámaras de terceros países, como la de aumentar el capital regulatorio o establecer algún colchón adicional para los bancos y empresas de servicios de inversión cuando se usen cámaras de terceros países.

“Estas medidas pueden traer un aumento significativo de los costes para instituciones europeas que utilicen las cámaras de contrapartida de terceros países, sin que este aumento de costes necesariamente vaya a incentivar que las empresas utilicen las cámaras europeas”, ha avisado la vicepresidenta de la CNMV, que se ha mostrado más partidaria de impulsar medidas destinadas a incentivar y mejorar la competitividad en la industria europea.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la batería de medidas propuesta, por lo que Martínez Parera ha animado a todos los participantes del mercado español a participar, pues las medidas que se adopten finalmente “pueden tener un gran impacto en los mercados europeos españoles”, afectando a las cámaras, los bancos, las empresas de servicios de inversión, los proveedores de liquidez y, en última instancia, los clientes finales de estas entidades.

CECEABAN LIDERA EL MERCADO DE DEPOSITARÍA

En la apertura de la jornada también ha participado el director corporativo de servicios asociativos y recursos de Cecabank, Antonio Romero, quien ha recordado que la entidad de la que forma parte es “el principal banco depositario del país” y presta actualmente el servicio de custodia y depositaría a 42 gestoras de instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones y capital riesgo, y es entidad custodia de 89 entidades financieras españolas y portuguesas.

Desde diciembre de 2020, se han incorporado a la cartera de Cecabank nuevos clientes como el grupo Bankia y sus gestoras, Santalucía Vida y Pensiones, Bankoa, Fineco, Novo Banco y VidaCaixa.

Romero ha aprovechado para plasmar su visión de que los bancos depositarios deben poseer unos niveles de solvencia superiores a los regulatoriamente exigidos para cubrir los riesgos operacionales que conlleva su actividad y que “seguramente la normativa no ha sido capaz de capturar del todo”. “Cecabank cerró 2021 con un CET1, un coeficiente de solvencia de máxima calidad, del entorno del 30%, lo cual nos sitúa en una posición de solidez de cara a la prestación de nuestros servicios”, ha destacado.

Según ha explicado, otros cimientos del crecimiento de Cecabank son la tecnología y su carácter independiente. “Cecabank es un banco que no presta servicio de gestión de activos, un banco que no comercializa, y eso nos aporta una posición neutral con respecto a nuestros clientes”, ha destacado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.