Martos (Minsait) considera clave digitalizar la sanidad para mejorar la interoperabilidad

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director global de Sanidad de Minsait, Antonio Martos, ha señalado que la digitalización es clave para crear un sistema de salud de futuro que cuente con una mayor interoperabilidad entre ámbitos sanitarios.

Para el responsable del sector en la filial digital de Indra, el futuro del sistema sanitario pasa por situar al dato como pilar principal y evolucionar hacia un ecosistema digital abierto.

En el evento Observatorio de la Sanidad organizado por ‘El Español’, el directivo también ha hecho hincapié en la importancia de “poner al paciente en el centro” y “aumentar la seguridad en los servicios en la red”.

Con este nuevo modelo, Martos considera que se facilitará la prevención y promoción de la salud a través de programas y campañas basadas en la multicanalidad, gestión poblacional, atención de procesos y el uso de funciones analíticas de segmentación.

El directivo ha incidido en la importancia de la comunicación médico-paciente para fomentar al segundo al autocuidado.

ACELERACIÓN EN LA PANDEMIA

Al igual que la mayoría de sectores, la sanidad también ha visto como la pandemia ha acelerado procesos que hubieran tardado años en implantarse de otro modo.

Martos ha destacado especialmente el uso de datos y la atención virtual y monitorización remota de pacientes, que han sido posibles gracias a tecnologías que permiten diagnósticos más rápidos y gestionar los seguimientos de pacientes en cuarentena.

Martos ha subrayado la importancia de seguir avanzando en la virtualización con nuevos canales digitales apoyados en grandes contact-center sanitarios que permitan un servicio que mejore la accesibilidad para los ciudadanos y optimice el trabajo de los profesionales.

El directivo también ha defendido impulsar una Plataforma de Investigación en Salud a partir de los datos clínicos de los ciudadanos a nivel nacional que permita aplicar métodos devanguardia como el modelado de Big Data, y aplicarlos para el beneficio de la salud pública.

Asimismo, también ha reclamado que se impulse la conectividad y la ciberseguridad, favorecer la creación de un tejido productivo en ciencia y mejorar las competencias digitales de los sanitarios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.