Más de 100.000 vacantes se quedaron sin cubrir en las empresas por falta de personal cualificado, según AEDRH

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas siguen encontrando problemas a la hora de buscar personal cualificado para sus plantillas, siendo un 1% de los puestos imposibles de cubrir por no encontrar empleados para ello, un total de 109.000 vacantes entre finales de 2021 y el primer trimestre de este año, según la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).

La cifra es aún mayor en el terreno práctico de la búsqueda de perfiles ya que, según han calculado desde Adecco, la cantidad de puestos que se quedan sin cubrir se eleva al 9%. Este porcentaje es un 30% superior al que se registraba en los últimos cinco años.

El informe de la asociación desvela que del 91% de las compañías que han buscado candidatos en los últimos doce meses, más de la mitad (55%) han tenido dificultades para encontrar nuevos trabajadores, especialmente para la vacantes de personal cualificado (53,3%) y altamente cualificados (52,8%).

- Publicidad-

“La falta de mano de obra es un problema cada vez más acuciantes en algunos sectores y zonas del país”, han explicado desde AEDRH. En concreto, la mayoría de vacantes se dan en sectores poco atractivos para los jóvenes como la agricultira, la industria o la construcción.

Desde los departamentos de recursos humanos entienden que la brecha se sitúa entre lo que buscan las empresas, lo que esperan los empleados y la oferta formativa que hay. “La transformación digital, acelerada por la pandemia, no sólo ha incrementado el nivel de conocimientos técnicos de todas las personas, sino también nuestras expectativas sobre las empresas”, ha señalado la vicepresidenta segunda de la Asociación, Aurea Benito.

ESCASEZ DE TALENTO EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

Uno de los sectores que está teniendo más problemas para encontrar personal cualificado, debido, entre otros motivos, a la aceleración digital. “Esa revolución tecnológica ha provocado un aumento repentino de profesiones que antes no tenían tanta relevancia y que ahora han pasado a ser absolutamente críticas y para las que no tenemos suficiente cualificación”, ha explicado el vicepresidente de la AEDRH, Jorge Calviño.

Según Calviño, debido a la pandemia, los profesionales se han tenido que “digitalizar a la fuerza de la noche a la mañana” y las compañías se han encontrado en apenas unos meses ante la inminente necesidad de contar en sus plantillas con profesionales capacitados con habilidades digitales y tecnológicas, mientras que la formación disponible por parte de los órganos educativos no es la adecuada.

Esta falta de profesionales cualificados es un patrón en toda Europa, que se podría agravar en los próximos años, con países que van a sufrir “más que España”, según ha apuntado el vicepresidente de la AEDRH.

Para solventar la situación, Cepyme ha reclamado al Gobierno una mayor adecuación de la formación a las necesidades del mercado laboral, “mejorar la eficiencia” de las políticas de empleo y frenar “el problema de la despoblación” haciendo “atractivo” el relevo en las empresas de zonas despobladas.

Ante este contexto, la patronal de la pequeña y la mediana empresa denuncia que la falta de trabajadores supone una pérdida de productividad y podría llevar a muchas empresas al cierre, entre otras cosas por la falta de relevo generacional.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.