Más de 3.000 agricultores y ganaderos piden ante el Ministerio precios dignos y costes asumibles

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 3.000 agricultores y ganaderos han reclamado al Gobierno que actúe en los problemas que tiene el sector y que se revelan en temas como los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la ineficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria y una Política Agrícola Común (PAC) que perjudica a los profesionales, según informa Unión de Uniones.

En concreto, los manifestantes han recorrido este martes las calles madrileñas y, acompañados por tractores y ganado, han llegado, por la calle Alfonso XII, hasta las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se ha leído el manifiesto de la organización y han intervenido diversos responsables de las organizaciones territoriales, del sector vitivinícola y lácteo y el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras.

Unión de Uniones ha planteado esta movilización frente el Ministerio de Agricultura porque considera que tiene la llave para resolver los principales temas agrarios y es el departamento que debe impulsar dentro del Gobierno una solución factible a la “nefasta situación” que atraviesa el campo en estos momentos.

La organización agraria afirma que su movilización constante ha contribuido a que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciara este martes la adopción de una serie de medidas que aún tienen que examinar para valorar su alcance.

“El Ministerio no puede hacer que llueva, pero responder a las crisis con medidas eficaces sí forma parte de su responsabilidad como voz del sector agrario ante el Ejecutivo”, ha señalado el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras.

Unión de Uniones reclama, al margen de las actuaciones concretas frente a la sequía, que, en la regulación de la cadena alimentaria se fije y se defina lo que es posición de dominio para que las normas del juego sean “justas y claras” y no se perpetúen los desequilibrios a lo largo de la cadena, como se viene haciendo, porque, pese a las recientes revisiones, cree que la legislación sigue “sin funcionar para asegurar precios que compensen los costes de producción”.

También piden la modificación del Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido, reclaman la figura del verdadero agricultor activo como perceptor de la PAC, con una definición clara para que las políticas y fondos para la agricultura y ganadería vayan realmente a los profesionales.

Por otro lado, en la manifestación también se ha recordado que el campo está atravesando una situación que ha provocado que muchos se estén planteando la continuidad de sus explotaciones y cultivos, debido a que si los costes de producción ya estaban altos, ahora con el impacto de la guerra y la sequía, lo están mucho más, en un mercado en el que la brecha de precios no para de crecer.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.