Más de 450 líderes europeos y locales se reúnen en la primera conferencia del Pacto Rural

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 450 representantes políticos de la Unión Europea (UE), nacionales y locales se han reunido entre el 15 y 16 de junio en la primera conferencia del Pacto Rural, donde acordaron la gobernanza de dicho pacto y se comprometieron a trabajar para el desarrollo de las zonas rurales de la UE.

Durante estos dos días, el Comité Europeo de las Regiones (CDR), junto con otros participantes y miembros de la comunidad del Pacto Rural, estableció los compromisos para que las zonas rurales de la UE sean “más fuertes, estén más conectadas, sean más resistentes y más prósperas para 2040”, según han informado a través de un comunicado.

El Pacto Rural es una iniciativa para alcanzar los objetivos de largo plazo para las zonas rurales de la UE, adoptada por la Comisión Europea en junio de 2021.

- Publicidad-

Se trata de un espacio de cooperación entre las autoridades y las partes interesadas para trabajar y colaborar en el desarrollo territorial rural a nivel europeo, nacional, regional y local con la intención

El CDR ha sido una de las primeras instituciones en reclamar un Pacto Rural que reúna a todos los agentes rurales para impulsar la recuperación y el desarrollo igualitario entre las regiones europeas.

El Comité contribuirá a los trabajos del Pacto Rural supervisando el impacto de las nuevas propuestas legislativas en las comunidades rurales, promoviendo la coordinación sobre el terreno de la Política Agrícola Común, la política de cohesión, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otras inversiones de las políticas de la UE que abordan los retos rurales, así como apoyando la participación de sus miembros y de todos los entes locales y regionales en la plataforma.

“En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca que todos trabajemos juntos para garantizar que ninguna región se quede atrás”, ha señalado la presidenta de la comisión de Recursos Naturales del CDR, Ulrika Landergren, que ha señalado que se necesita “una agenda rural europea para mejorar la integración urbano-rural y revitalizar las comunidades rurales”.

Los participantes en la conferencia del Pacto Rural que participaron en los talleres presentaron más de 40 compromisos que abordan cuestiones específicas que surgen en las comunidades y zonas rurales.

La Comisión Europea facilitará la creación y el trabajo del Pacto Rural y ayudará a supervisar los avances en la aplicación de los compromisos.

Además, la CE adoptará otras medidas, como la puesta en marcha de un sitio web a finales de este año para disponer de un único punto de entrada a todas las actividades, incluida la plataforma de revitalización rural, y la puesta en marcha del observatorio rural de la UE para aportar datos más detallados sobre las tendencias económicas y demográficas en las zonas rurales de la UE que sirvan de base para la elaboración de políticas de desarrollo rural.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.