Más de la mitad de los españoles “no está preparando su jubilación”, según Unespa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Sólo el 47% de los españoles tenía contratado en 2021 algún seguro o plan de pensiones para el momento de su jubilación, tasa que se ha reducido seis décimas respecto a 2010. Esto supone más de la mitad del país “no está preparando su jubilación”.

Así lo revela el informe ‘Los déficit de aseguramiento en España’, que ha sido elaborado por Estamos Seguros, iniciativa para divulgar la cultura aseguradora de la patronal Unespa, y que analiza las insuficiencias que presenta la sociedad española en materia de aseguramiento.

“En apenas una decena de años se ha pasado de 20,3 millones de ahorradores a 18,5 millones. Prácticamente, dos millones de personas han dejado de hacer hucha en España durante la pasada década”, apunta el informe.

- Publicidad-

El estudio indica que el diferencial de ahorro entre España y la media de la zona euro asciende a 17.385 millones al año, de tal manera que los ciudadanos de una veintena de países del continente ahorran más para la jubilación que los españoles.

Las diferencias más notables se dan con Suecia (66.270 millones anuales de ahorro adicional cada año), Países Bajos (41.646 millones) y Noruega (35.867 millones). No obstante, España presenta superávit en materia de previsión social cuando se compara con Eslovenia, Hungría, Grecia, Polonia, Chipre y Portugal.

Igualmente, el análisis que se realiza en este estudio sobre los seguros personales refleja que el nivel de aseguramiento de vida riesgo también ha caído en España.

En concreto, casi dos de cada tres (62%) españoles tenían un seguro de vida en 2010, proporción que cayó al 52% en 2021, o lo que es lo mismo, se ha pasado de 23,5 millones de personas con seguro de vida a 20,2 millones.

En cambio, la situación en el seguro de salud y de sepelio es distinta. Si en 2011 un 19% de la población tenía un seguro de salud, esa tasa rozó el 25% en 2021, mientras que la protección del seguro de decesos se ha mantenido muy estable a lo largo de la década. De hecho, prácticamente la mitad de la población del país tiene su sepelio cubierto por el seguro (46%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.