Más del 90% de trabajadores del sector de conservas de pescado secunda la huelga para pedir convenio digno

Más del 90% de los trabajadores del sector de conservas de pescado han secundado este viernes la primera jornada de huelga convocada para exigir un convenio digno, sobre todo en las comunidades autónomas de Galicia y Cantabria, que son las concentran la mayor parte de las empresas del sector, según han informado los sindicatos.

En concreto, empresas emblemáticas como Consorcio, El Capricho, Don Bocarte, Hoya, Emilia, Laredana, Leonardo, Codesa, Rezumar, Conservera del Cantábrico, Caladero (Grupo Profand), La Balinesa, Jealsa, Friscos, Cefrico, Bolton Food, Escuris, Albo, Valcárcel y Lago Paganini han sido incapaces de arrancar su actividad esta mañana, al secundar sus plantillas la huelga que habían convocado CCOO de Industria, UGT FICA y CIG.

Las concentraciones y la huelga se están llevando a cabo sobre todo en Galicia y Cantabria, que concentran el 90% de la producción, ya que Euskadi y Huelva tienen convenio colectivo propio, por lo que no estaban llamadas a secundar este paro.

Los sindicatos han señalado que la protesta continuará el 3 y el 4 de febrero si la patronal “no recapacita”, ya que entienden que es momento de acordar con los sindicatos un convenio colectivo que permita a sus plantillas abandonar el “furgón de cola” de la industria alimentaria.

Así, han recordado que en este sector se cobra un 28% menos que en las cárnicas, donde la mayoría de los empleados son hombres. En la industria del pescado el 60% de las plantillas está formada por mujeres.

Desde CCOO Industria ha destacado que con este seguimiento de la huelga, los trabajadores de las conservas de pescado han entendido a la perfección los motivos por los que había que decir basta. “Es el momento de arrancar a la patronal un convenio con el que puedan #PescarDerechos y que no pague más al ordenanza, que a la maestra de producción”, han recalcado.

De esta forma, el sindicato ha recordado que trata de alcanzar un acuerdo desde hace meses, que equipare los grupos profesionales 5 y 6, que recoja un fuerte incremento salarial con cláusula de revisión, que acabe con la discriminación y que ofrezca más estabilidad en el empleo y nuevos permisos para mejorar la conciliación.

Por su parte, UGT FICA ha destacado la “respuesta rotunda” de los trabajadores del sector en defensa de un convenio digno que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres debe hacer reflexionar a la patronal y tomar nota del amplio respaldo de las plantillas para llegar a acuerdo que beneficie a ambas partes.

La Federación considera que la patronal tiene ahora en sus manos la posibilidad de desbloquear la negociación del convenio, convocando una nueva reunión de la mesa de negociación en lugar de suspender la que estaba prevista para el jueves 27 de enero.

UGT FICA cree que es “hora de avanzar” en la consecución de un nuevo convenio colectivo como fórmula para normalizar las relaciones laborales en el sector y dar paso a un texto que dignifique las condiciones laborales de las y los trabajadores de conservas de pescado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.