Más País apoyará los Presupuestos tras arrancar al Gobierno compromisos en materia laboral o de salud mental

Errejón admite que las medidas “se quedan un poco cortas” pero celebra que el Gobierno “escuche un poco más”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes el apoyo de sus dos diputados a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 al conseguir arrancar al Gobierno compromisos en materia laboral o de salud mental, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Errejón ha explicado que Más País-Equo respaldará estas cuentas, a las que han contribuido, a través de sus enmiendas parciales, a mejorar la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos y a avanzar hacia un futuro verde y sostenible.

APUESTA POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA

En concreto, ha precisado que en los Presupuestos habrá una primera partida de 10 millones de euros para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldos para los trabajadores para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo.

Además, ha puesto de relieve que el proyecto presupuestario incluirá, a instancias de esta coalición, la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se encargará de controlar que no haya fraudes en el uso de los algoritmos.

También ha celebrado que las próximas cuentas se destinen 5 millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en los centros públicos de enseñanza secundaria y en formar al profesorado en la detección temprana de la depresión y conductas homicidas.

Se trata, ha dicho, de “un primer paso” porque esa partida es sólo el 25% de lo anunciado por el Gobierno en el Plan de Salud Mental y ha lamentado que en esta cuestión como en otras propuestas planteadas por Más País el Gobierno se quede “corto”. En todo caso, ha aplaudido que al menos el Ejecutivo escuche más al menos a su partido.

La diputada de Equo, Inés Sabanés, ha añadido que también han alcanzado compromisos en apoyo a inversiones en la red ferroviaria como alternativa a otros medios de transporte más contaminantes. Entre otras cosas, el Gobierno se ha comprometido a iniciar un estudio de viabilidad de los trenes de conexión europea con las principales capitales del país y de la recuperación de trenes que ya existían.

MÁS TRENES Y MENOS AVIONES

A su juicio, la alternativa ferroviaria a los medios de transporte pasa por reforzar las redes regionales y conectarlas con la alta velocidad y las cercanías, así como por endurecer la fiscalidad del queroseno de los aviones, sobre todo en vuelos cortos.

En el presupuesto de Transición Ecológica, Sabanés también ha asegurado que se creará una oficina técnica de trabajo para examinar la situación del Mar Menor

En la rueda de prensa, Errejón ha celebrado que el Gobierno de coalición “escuche un poco más” a sus socios de investidura, si bien percibe “un cierto cortoplacismo” a la hora de llevar a la práctica esa escucha y al final las medidas acordadas “se quedan un poco cortas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.