Más País-Equo plantea aumentar los costes fijos y el IVA de la factura de luz y gas según el consumo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Más País-Verdes Equo ha planteado en el Congreso una reforma en la factura de la luz y el gas para aumentar su progresividad, diferenciando por tramos de consumo en los que tanto los cargos y peajes como los impuestos aplicados sean mayores cuanto mayor sea el consumo.

Así lo plantea en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defiende que una mayor parte de los costes y peajes del sistema que se incluyen en la parte fija pasen a la variable y se paguen de forma proporcional al consumo, y se diferencien también por tramos los tipos de impuestos.

Una aplicación similar, explican desde esta formación, a la que existe en el caso de los peajes y cargos de la factura de gas, en la que existen tres tipos de peajes cuyo coste es proporcional al consumo del gas, y que existe también en sistemas de gestión del agua como en el Canal de Isabel II de Madrid o Aigües de Barcelona.

TRES TRAMOS CON TRES TIPOS DE IVA: 4%, 10% Y 21%

Su propuesta pasa por un primer tramo de bajo consumo o mínimo vital, con bajos costes y peajes e IVA súperreducido al 4%, con la posibilidad de bonificar total o parcialmente para consumidores más vulnerables, sin tener que solicitarse al cruzar datos con otras administraciones. El segundo tramo tendría un IVA del 10% y una parte proporcional de costes y peajes y el tercero mantendría un IVA al 21%, con mayor proporción de costes y peajes.

Este sistema, explican, favorecería el ahorro y la inversión en eficiencia energética, facilitaría un reparto más equitativo de los costes y ayudaría a mejorar la protección en el bono social que, a juicio de Más País-Equo, no está siendo eficiente por los problemas de tramitación y la falta de transparencia en el algoritmo.

Por ello, esta formación también reivindica la automatización de los procesos de concesión del bono social eléctrico, campañas de información sobre cómo tramitarlo y revisar las condiciones del bono social térmico para mejorar su efectividad y gestión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.