MásMóvil descarta participar en la subasta del 5G

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo MásMóvil ha descartado finalmente participar en la subasta 5G de 700 MHz, al estimar que “no se han considerado de forma satisfactoria” las condiciones a las que el grupo había supeditado su participación en el proceso, informaron a Europa Press en fuentes del cuarto operador español.

La subasta está previsto empiece antes del 21 de julio, un proceso en el que sí participarán Telefónica, Orange y Vodafone.

MásMóvil afirma que “siempre fue muy clara” en relación a sus solicitudes para a su posible participación en la subasta del espectro de 700 MHz: o se introducía una reserva de espectro para nuevos entrantes (operadores sin espectro en frecuencias bajas) para dar una oportunidad “realista” de éxito a operadores de menor tamaño, o se realizaba una subasta de una tercera parte del espectro (10 Mhz) en bloques regionales para poder participar en las comunidades autónomas donde el grupo tiene una posición de liderazgo.

Además, considera que se debían establecer precios razonables de salida en la subasta. Por ello, en las actuales condiciones de la subasta, el grupo estima que “no se han considerado de forma satisfactoria las solicitudes de MásMóvil”, razón por la que no estima conveniente su participación en la subasta.

Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que MásMóvil dispone de 80 MHz de espectro 5G en la banda 3,5 GHz y es el operador con mayor espectro por cliente en España, prácticamente duplicando el espectro por cliente disponible por su competencia.

Además, la empresa que dirige Meinrad Spenger ya está involucrada en varios proyectos de 5G en diferentes regiones españolas y dispone de acuerdos de acceso a 5G con otros operadores.

En cualquier caso, MásMóvil afirma estar “comprometido” con ser uno de los líderes en el desarrollo de los servicios de 5G en las mejores condiciones para sus clientes y seguirá ampliando su cobertura 5G, que ya llega a 435 municipios españoles, el 44% de la población española.

De esta forma, el grupo avanza que “liderará el desarrollo de esta tecnología en España como ya lo ha hecho liderando el crecimiento del mercado español en los últimos 5 años”.

El pasado viernes terminó el plazo para presentarse a la subasta de la banda de 700 MHz. Ahora se abre un periodo de diez días en el que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones analizará la documentación presentada y validará las solicitudes.

Entre las condiciones exigidas, los operadores deberán acreditar su solvencia económica y entregar avales que van de un mínimo de 850.000 euros por optar a una concesión de una franja de 5 MHz a un máximo de 35 millones de euros si se opta a dos concesiones de 2x5MHz.

La franja subastada, la de 700 MHz, se considera clave para el despliegue del 5G, ya que será la que permita una mejor cobertura en los interiores.

Las operadoras podrán pujar por dos bloques de 2×10 MHz, uno con más obligaciones de cobertura que otro, y dos bloques de 2×5 MHz, para comunicaciones ascendentes y descendentes, así como tres bloques de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.

El lote en conjunto cuenta con un precio de salida de 995,5 millones de euros, un 15% menos que la primera propuesta del Gobierno, rebajada ante las peticiones de las operadoras que lo consideraban demasiado caro. Está previsto que la subasta comience antes del 21 de julio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.