McDonald’s lanza el proyecto +Campo para impulsar un sector agrario más sostenible, competitivo e igualitario

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

McDonald’s ha puesto en marcha en España el proyecto +Campo, con el objetivo de contribuir para que el sector agrario español sea más sostenible, competitivo e igualitario, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En concreto, la marca busca impulsar y ayudar al sector primario. Para ello, se ha constituido un ‘think tank’ en el que abordar los problemas que afectan a agricultores y ganaderos, conocer sus inquietudes y atender a sus necesidades y en torno a temas como la sostenibilidad, digitalización e igualdad y, dentro de este último, aspectos como el papel de la mujer rural o el relevo generacional, entre otros.

El presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano, ha destacado que con el proyecto +Campo la compañía sigue “apoyando al campo español y reivindicar su importante papel”. “La participación de expertos, proveedores, agricultores, ganaderos, empresas e institucionesnos ha permitido escuchar y tener una radiografía sobre la situación actual del sector”, ha subrayado.

- Publicidad-

“Desde hace más de 40 años, en McDonald’s mantenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, la calidad y el origen local, e iniciativas de este tipo nos permite trabajar junto a nuestros proveedores y ayudar al sector agrario, clave en el desarrolloeconómico de nuestro país”, ha indicado el directivo.

De esta forma y en línea con los principales objetivos marcados por la Agenda 2030, McDonald’s arranca este proyecto que le permitirá llevar a cabo sus compromisos en materia de sostenibilidad y hacia sus proveedores.

Así, ha puesto en marcha distintas comisiones de trabajo especializadas para debatir los grandes retos del sector primario. Por un lado, una Comisión de Sostenibilidad y Digitalización, dirigida por Manuel Lainez, ex director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y experto del mundo agrario, y otra Comisión de Igualdad a cargo de Margarita Rico, referente en materia de igualdaden el medio rural y profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid.

En las comisiones de trabajo participan expertos en estas materias, proveedores y asociaciones agrarias además de otros miembros destacados como el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y responsables de distintas empresas y organizaciones como Afammer, Fademur, Agrotech, Alas, ABB, Aryzta Bakeries Iberia, Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, Florette, Hispatec, INIA, IRTA, OSI Food Solutions, SanTelmo Business School, Telefónica, Vegenat, Grupo Bimbo, Ametic, Plataforma Tierra y ETSI Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

LOS CONSUMIDORES, PREOCUPADOS POR LA SOSTENIBILIDAD

Además, se han llevado a cabo una serie de encuestas entre consumidores, agricultores, ganaderos y expertos tienen sobre la situación actual del campo español.

De esta forma, las encuestas realizadas a ciudadanos de entre 18-65 años reflejan que, en el caso de los consumidores, en gran medida se relaciona la sostenibilidad con el desperdicio de alimentos, el bienestar animal y el lugar de origen, percibiendo estos tres aspectos con la misma importancia tanto a nivel socioeconómico como ambiental.

Entre las conclusiones destacan que los consumidores tienen unapercepción aceptable de la sostenibilidad en los alimentos en general ya que el 11% de los encuestados aseguran que es muy alta, el 35% indica que tiene un nivel alto y un 42% un nivel medio.

La importancia de la sostenibilidad se traslada también a la hora de decantarse por uno u otro restaurante. Así, en torno al 65% reconoce que le gustaría conocer la sostenibilidad de los productos que se ofrecen en estos espacios.

Así, la información sobre sostenibilidad económica, ambiental y social sería un factor de decisión del establecimiento.

Por su parte, el 74% de los productores encuestados asegura recibir asesoramiento en digitalización con personal propio o externo, siendo la inversión y los costes de mantenimiento, y también la falta de infraestructuras de comunicaciones que continúan lastrando ese avance,tal y como aseguran el 45% y el 40% de los encuestados, respectivamente.

Cuestionados por el grado de igualdad en el campo español, de entre todos los hombres encuestados, más del 90% toma decisiones estratégicas frente a un 70% de las mujeres encuestadas.

No obstante, la mayor desigualdad se da en materia de participación en asociaciones y en liderazgo, debido al desigual reparto de los usos del tiempo entre sexos. Las mujeres dedican un mayor número de horas a la esfera doméstica y de cuidados, lo que les resta tiempo para dedicarlo a formar parte de instituciones colaborativas y a ocupar puestos de decisión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.