MCH IS pide al Gobierno que se prepare para un entorno con tipos de interés más altos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La gestora MCH Investment Strategies ha afirmado que el Gobierno debe de prepararse para un entorno de tipos de interés más altos y presentar un plan de consolidación fiscal que sea “creíble”, en tanto que también espera que se tomen medidas adicionales en cuanto a la reforma de las pensiones.

Así lo han destacado el economista jefe de MCH Investment Strategies, Álvaro Sanmartín, y el responsable de renta variable y especialista de producto de la firma, Julián Coca, en un encuentro con los medios celebrado este jueves.

Sanmartín ha indicado que si la pandemia tiene una buena evolución, la economía española lo “va a hacer bien” porque el PIB aún está lejos del registrado antes de la pandemia.

Lo que más preocupa a la gestora en este sentido es cómo el país se está preparando para el futuro, ya que la situación de tipos de interés actual podría no ser la misma dentro de un año, por lo que se necesita preparar el escenario, dados los niveles de deuda actuales.

A nivel global, la gestora considera que existen motivos para ser optimista de cara a 2022, ante las buenas perspectivas de crecimiento gracias a la fuerte demanda agregada.

No obstante, esto trae como consecuencia un problema que si bien no afecta tanto a la economía real, sí lo hace en los mercados: la inflación.

Sanmartín ha señalado que si bien es cierto que este fenómeno se debe a los cuellos de botella y otras cuestiones relacionadas con la apertura, la demanda agregada hará que se mantenga más en el tiempo.

De todas formas, ha indicado que la tasa experimentará una relajación a lo largo del año que viene debido a los efectos base, sobre todo de carburantes y energía, cuyos precios han experimentado una fuerte subida en 2021 frente al año anterior.

Otro de los riesgos para la economía es el Covid-19, ante la aparición de la nueva variante ómicron, que parece ser más transmisible que otras. Su expansión podría tener un efecto negativo a corto plazo, pero la MCH IS no cree que vaya a afectar de forma duradera a la recuperación.

En este contexto, el economista jefe de la firma ha estimado una rotación hacia valores cíclicos y ‘value’ frente a los ‘growth’, que han dominado los mercados en los últimos años.

Coca ha añadido que hay que ser selectivo con las compañías, ya que no todos los valores de sectores con buenas perspectivas lo van a hacer igual de bien en 2022. También habrá una mayor volatilidad en los mercados de renta variable, que experimentarán movimientos bruscos debido a la variante ómicron.

El responsable de renta variable y especialista de producto de la firma ha apuntado que entre los índices europeos, el Ibex 35 tiene un mayor potencial que otros como el DAX, que tuvieron una mayor recuperación este año.

China, por su parte, ha tenido un año complicado pero eso no va a frenar el movimiento al alza de su bolsa, sino al contrario: le sitúa en una situación más atractiva en comparación con otros mercados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.