Medio centenar de firmas se suman a la Carta de la Diversidad, con más de 1.250 firmantes en España

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Fundación para la Diversidad y la representación de la Comisión Europea en España han celebrado este 27 de mayo el Mes Europeo de la Diversidad en España en un acto de firma de la Carta de Diversidad en el que han participado 49 empresas y organizaciones líderes comprometidas con la diversidad y la inclusión social.

En la actualidad, más de 1.250 CEOs y directivos de España han firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad en el país y ya son más de 12.000 organizaciones las que se han unido a dicha carta de compromiso con la diversidad y la cultura inclusiva en toda Europa.

Entre las organizaciones que han renovado el acuerdo o se han adherido por primera vez en España se encuentran Admiral Seguros, Alain Afflelou, Algeco España, ALSA, Antalis Iberia S.A., Asispa, Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Balder, Baxter, BD, BMI Group, CaixaBank, Caparros Nature S.L., Caser, Caser Residencial, Cavala Gabinete de Asesoría Empresarial S.L., Cepsa, Cinesa, Clarios Iberia, Correos, Dawa Health, Deoleo Global S.A.U. o Ferrovial Servicios.

También figuran Fundación ASISPA, Galletas Gullón S.A., Grupo Elsamex, Grupo Mediapro, Grupo Orenes, Grupo Vall Companys, Iberdrola, Ifema Madrid, Intercultures España, JT International Iberia, Kiloutou España S.A., Leitat Technological Center, LLYC, Mantequerias Arias, Nationale-Nederlanden, Page Group Spain, Pfizer, Pueblo Inglés, Rentokil Initial España, Richemont Iberia, Santalucía, SAP España, Satec, Unilever España S.A., Wolters Kluwer España y Women’s Economy.

España se encuentra en el Top3 de los países con más empresas adheridas a la Carta de la Diversidad de su país. El puesto número 1 lo ocupa Francia (4.000 organizaciones), seguido de Alemania (3.800) y España, en tercera posición, con 1.250 firmantes. En cuarta posición se sitúa Italia (800), mientras que el quinto lugar lo ocupa Polonia (308).

El evento de Celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España ha contado con la apertura institucional de la presidenta de Fundación para la Diversidad, María Eugenia Girón, quien ha destacado que en la actualidad cuentan “con un amplio universo de firmantes de la Carta de la Diversidad en España: ya son 1.250 empresas las que se han sumado a esta iniciativa, una cifra que aumenta cada día”.

“Esta cifra nos sitúa como el tercer adherente más grande de Europa, después de Alemania y Francia. Sin duda, es una muy buena noticia que nos motiva a seguir trabajando con más ilusión todavía para ofrecer contenidos de calidad y añadir valor a nuestros socios y firmantes”, ha subrayado.

Por su parte, la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, ha enviado un vídeo mensaje institucional destacando que los lugares de trabajo en los que se respeta la diversidad son “más sólidos, más innovadores y más eficientes, puesto que se benefician de la variedad de experiencias, ideas y conocimientos de su personal”. También ha incidido en la importancia de que los gobiernos garanticen que la diversidad sea parte integrante de la recuperación económica.

La mesa debate ‘La diversidad e inclusión en España desde diversos ámbitos’ ha contado con Roberto Pérez, guionista, director y productor de cine; Víctor Gutiérrez, waterpolista profesional y activista LGTBI, y Sara Giménez, abogada de etnia gitana y diputada nacional. La mesa ha debatido sobre la diversidad en el mundo del cine, en los medios de comunicación, el deporte y la política.

Por otro lado, Aaron Lee, violinista y patrono de Fundación Diversidad, y el pianista Gaby Goldman han puesto el broche con una actuación musical, destacando así cómo las artes y la cultura también tienen un papel fundamental en el cambio de conciencia a favor de la inclusión social y la diversidad.

BUENAS PRÁCTICAS

Además, el presidente de Honor de Fundación Diversidad, Javier Benavente, ha moderado un panel de buenas prácticas que ha contado con María Alsina, directora Territorial de Barcelona de CaixaBank, y Begoña Barbera, responsable de proyectos sociales, diversidad y cultura de Iberdrola.

El evento también ha contado con la presentación del proyecto europeo ‘Curso sobre sesgos inconscientes’, en cuya elaboración ha participado Fundación para la Diversidad, un curso semipresencial que la Fundación para la Diversidad, en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea, pone a disposición de manera gratuita para las empresas firmantes de la Carta de Diversidad como herramienta de formación para las plantillas, como señala en un comunicado.

Por último, la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, ha clausurado el evento resaltando la importancia del Mes Europeo de la Diversidad. También ha explicado que la Comisión Europea ha puesto la igualdad en el punto más alto de su agenda y ha recordado el papel fundamental que juegan las empresas y las organizaciones en la construcción de sociedades más inclusivas.

“Es para mí una verdadera inspiración conocer, a través de eventos como el de hoy, el esfuerzo de diferentes personas, organizaciones y empresas por conseguir objetivos comunes: la diversidad y la inclusión. Y de eso se trataba el Mes Europeo de la Diversidad: de dar visibilidad a todas aquellas iniciativas en la Unión Europea comprometidas con estos objetivos”, ha declarado Benítez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.