Merlin impulsará la eficiencia energética de sus edificios gracias a un préstamo de 45 millones del BEI

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la socimi Merlin Properties un préstamo de 45,2 millones de euros para establecer medidas y dispositivos que aumenten la eficiencia energética en su catálogo de edificios, según han informado en una nota de prensa.

Entre las medidas financiadas por este crédito se incluyen mejoras en las fachadas, en el aislamiento de los edificios, en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como la instalación de iluminación LED de última generación y de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. Además, se espera que los proyectos financiados por Merlin con el apoyo del BEI generen 460 puestos de trabajo durante el periodo de implementación.

Se trata de un prestamo ‘verde’, un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental del Banco. Asímismo, se estima que aproximadamente una quinta parte del proyecto de inversión financiado por el BEI se desarrolle en las regiones de convergencia españolas.

Dicho proyecto contribuirá a mitigar el cambio climático y se alinea con la “ola de renovación” propuesta por la Comisión Europea, que incluye como objetivo duplicar la tasa de renovación energética para 2030 como contribución a la reducción de emisiones a 55% para la UE.

El programa de inversión financiado por esta operación contribuye al objetivo de energía sostenible del BEI, en consonancia con los criterios de la Hoja de Ruta del Banco del Clima. Las inversiones también están en línea con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima de España y Portugal.

“El apoyo del BEI es un impulso para la consecución de nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono”, ha señalado el director general de Merlin Properties, Miguel Ollero.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha recordado que “tres millones de edificios que componen el sector de edificaciones no residenciales en España, representan el 12,5% del consumo total de energía nacional” y que durante la última década, el consumo de energía en este tipo de edificios “ha aumentado un 10%, frente a una disminución del consumo del 12% en el parque residencial”.

“Por ello estamos muy orgullosos de apoyar a Merlin su objetivo de mejorar significativamente la eficiencia energética de sus edificios no residenciales en España y Portugal. Además, el préstamo del BEI financiará la recuperación económica tras la crisis del COVID-19 y fomentará la lucha contra el cambio climático”, ha recalcado Mourinho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.