Metrovacesa se dispara más de un 16% en Bolsa tras lanzar FCC una OPA sobre el 24% de su capital

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Metrovacesa se dispararon este miércoles más de un 16% en Bolsa, tras lanzar FCC Inmobiliaria, sociedad del grupo FCC, una oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) sobre el 24% de su capital social por un importe de 283,93 millones de euros.

La títulos de la promotora reaccionaron inmediatamente al alza nada más abrir el mercado y lograron mantenerse durante toda la jornada estables, hasta cerrar en 7,56 euros, lo que representa una subida del 16,49% respecto a la jornada previa.

Este nuevo precio de sus acciones supone alcanzar máximos de tres meses y rozar el precio que FCC está ofertando para hacerse con sus títulos. No obstante, antes del estallido de la pandemia, cotizaba en 9,5 euros y, en 2018, llegó a los 16 euros por título.

La oferta de FCC se formula sobre un máximo de 36,4 millones de acciones de Metrovacesa a razón de 7,8 euros por título en efectivo, lo que supone una prima de más del 20% respecto a los 6,49 euros en los que cerró el martes la inmobiliaria.

La decisión de formular esta oferta ha sido adoptada por acuerdo del consejo de administración de FCC Inmobiliaria, que tras la operación podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular.

Esta operación se enmarca en la estrategia del magnate mexicano Carlos Slim, accionista de control de FCC con el 74% del capital por medio de su sociedad Control Empresarial de Capitales (CEC), de incrementar su exposición al sector inmobiliario a través de la filial FCC Inmobiliaria, como ya ha hecho con otra promotora española, Realia.

En este caso, la participación en Metrovacesa se limitaría inicialmente al 29%, si bien le permitiría convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49%, adelantando así al otro gran accionista, BBVA, que controla otro 21%.

FCC Inmobiliaria presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la oferta, junto con el folleto y los demás documentos que se deban aportar, “lo antes posible” y, en todo caso, dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha del anuncio, esto es no más tarde del día 23 de abril de 2022. Las acciones de FCC subieron un 0,18% este miércoles, hasta los 10,84 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.