Milicom se hace con el control total de su negocio en Guatemala por 1.920 millones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Milicom ha comprado a su socio local en Guatemala, Miffin Associates, el 45% de la ‘joint venture’ que sendas firmas mantenían en el país centroamericano, conocido como Tigo Guatemala, por 2.200 millones de dólares (1.920 millones de euros) en efectivo, según ha informado en un comunicado.

Como resultado de la transacción, la ‘teleco’ luxemburguesa controlará el 100% de Tigo Guatemala. La operación se espera que impacte de manera significativa e inmediata al flujo libre de caja por aproximadamente 200 millones de dólares (174,7 millones de euros) antes del incremento de costes financieros.

La operación supone la expansión de Milicom en Centroamérica, tras la adquisición del negocio de Telefónica en Panamá en 2019. En 2020, el grupo que dirige José María Álvarez-Pallete llegó a un acuerdo para vender su negocio de Costa Rica a Milicom, pero la empresa dio marcha atrás por la pandemia y Telefónica acabó vendiéndolo a Liberty Latin America.

La financiación puente de la transacción ha sido respaldada por un grupo de bancos internacionales de los que la compañía no ha ofrecido detalles. Millicom tiene la intención de refinanciar este puente de financiación con una emisión de 1.500 millones de dólares (1.310 millones de euros) de deuda a largo plazo y una oferta de nuevas acciones de aproximadamente 750 millones de dólares (655 millones de euros) prevista para el primer trimestre de 2022.

“La transacción está en línea con nuestra estrategia establecida de asignación de capital inorgánico, que incluye la adquisición de los intereses minoritarios restantes propiedad de terceros en nuestras operaciones”, ha destacado el consejero delegado de Milicom, Mauricio Ramos, que ha asegurado que con la operación recientemente ejecutada la empresa transformará su perfil financiero, incrementando de manera “significativa” su flujo de caja y el beneficio simplificando su estructura.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.